La espera para el especialista en la sanidad de Ourense supera ya los 100 días

Imagen del edificio de hospitalización del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).
photo_camera Imagen del edificio de hospitalización del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).
Ourense ya es el área sanitaria de Galicia con más lista de espera para las consultas, aunque baja la demora para las operaciones

Las listas de espera en la sanidad ourensana siguen sin levantar cabeza desde la irrupción del covid y en la segunda mitad de 2022 la provincia se convirtió en el área donde más aumentó el tiempo que los ciudadanos deben aguardar por una cita con el especialista, ya casi tres meses y medio (102,6 días), frente a los 40 días de finales de 2019, antes de la pandemia. Ourense ya es el área sanitaria con mayor demora de toda Galicia, unos datos que reflejan una saturación que durante los últimos meses han ido alertando los profesionales. Hay 37.037 ourensanos esperando a ser atendidos en Ourense, casi el doble de los 19.666 de 2019.

Espera en consultas

Los datos de listas de espera detallados por áreas sanitarias y especialidades publicados ayer por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) reflejan que el segundo semestre de 2022 ha sido claramente negativo para la obtención de una cita con el especialista en los hospitales ourensanos, especialmente en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). En el conjunto del área sanitaria, se ha pasado de 55 a casi 103 días de espera en solo seis meses, pasando de 74 a 105 días en el CHUO, y escalando también a la misma cifra en Valdeorras, quedándose en poco más de 30 días en Verín. Los 102,6 días de media de espera en el área sanitaria por una consulta supera ya las cifras de la media nacional (95 días).

Rehabilitación, la especialidad más colapsada, dispara la espera a más de 230 días, mientras que Neumología (125) y Traumatología (103,1) la siguen.

Menor espera quirúrgica

Las cifras arrojan también una visión positiva, como una mejoría en el tiempo de espera para someterse a una operación, que en Ourense ha pasado de poco más de 77 días a mitad de 2022 a 69,6 días de media a finales del ejercicio, por detrás de A Coruña, Santiago y Vigo y rebajando la media gallega (75 días). En todo caso, las intervenciones quirúrgicas siguen retrasándose más de dos meses de media, frente a los poco más de 48 días de finales de 2019. Hay casi 5.000 (4.933) ourensanos que estaban esperando a ser operados a finales de año. Antes de la pandemia, eran 3.499, una cifra bastante inferior. El tiempo de espera para una operación es muy inferior a la media española (69,6 días frente a 122) y significativamente baja en Valdeorras (32,1).

Te puede interesar