La espera para una consulta y para operarse roza los dos meses y medio en Ourense

CHUO (ALFREDO TEJA)
photo_camera CHUO (ALFREDO TEJA)
Las cifras de la lista de espera en Ourense doblan a la registradas en la era prepandemia y la primera visita al especialista tiene la demora más alta desde 2014

Las listas de espera en la sanidad de Ourense siguen sin levantar cabeza desde el estallido de la pandemia y, según los últimos datos de la Consellería de Sanidade, relativos a junio de 2022, los ourensanos esperan más que nunca por una primera consulta (dos meses y medio, frente a un mes de espera antes de la irrupción del covid). Las operaciones se dilatan el doble (77 días frente a 38 días) que en 2019. 

Los indicadores de los días de espera media ponen de relieve el complicado momento para la atención sanitaria, que, por un lado, adolece de falta de profesionales (ante la escasez de médicos) y, por otro, de una elevada saturación fruto del cuello de botella formado durante las restricciones covid y del envejecimiento de la población.

La atención hospitalaria se está viendo afectada en las últimas semanas por un bum de virus respiratorios, pero la convulsión viene de atrás. A raíz del estallido de la pandemia, todos los indicadores fueron empeorando gradualmente y no solo no son capaces de recuperarse, sino que en el caso de las consultas han llegado a los máximos desde que hay datos (año 2014). 

Los 73,7 días de espera media para ser recibido por primera vez por el especialista en el área ourensana en el primer semestre de 2022 fueron más del doble de los 33,1 días de 2019, aunque son menos que la media española (79), tal y como resalta Sanidade. Son, en todo caso, los peores registros de los últimos ocho años en el CHUO (74 días de espera media), aunque significan un pequeño descenso en los comarcales -siguen rozando los 100 días en Valdeorras-.

En cuanto a las cirugías (77,6 días), las demoras son el doble que en 2019, pero muy inferiores a la media estatal (113 días). En todo caso, en el apartado quirúrgico ha habido una mejora significativa respecto a 2020, en plena oleada covid, cuando las demoras llegaron a los 100 días al tener que ser suspendidas muchas operaciones por el elevado número de ingresos.  Más de 5.600 ourensanos esperaban para ser operados de media en el primer semestre de este 2022. En el lado positivo, el área sanitaria muestra uno de los mejores indicadores de Galicia en las operaciones de máxima prioridad, que se demoran 15 días -solo superado por el área de Pontevedra-O Salnés-.

Por especialidades, Neurocirugía (149 días), Cirugía pediátrica (90,8) y Cirugía general y digestiva (88,3) tienen los peores guarismos. En consultas, Rehabilitación (153,6 días), Neumología (119,4) y Traumatología (74,6) soportan la mayor saturación. 

La mayor lista de espera de Galicia para una primera consulta la tiene el servicio de Rehabilitación en Valdeorras (205,8 días), seguido por los 200 días de Cardiología en A Mariña.

Te puede interesar