Universidad

Un estudio sobre acuíferos recibe un premio internacional

lauramovilla_resultado
photo_camera lauramovilla_resultado
La docente Laura Movilla es la primera española en ser distinguida por la Water Resources Association

 La profesora ayudante doctora del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Laura Movilla ha sido galardonada con el premio "Water Drop Awar" por su trabajo investigador en el campo de la gobernanza internacional de los acuíferos transfronterizos. El reconocimiento ha sido creado este año por la International Water Resources Association, la organización académica de referencia internacional en recursos hídricos. 

Para la investigadora, especialista en Derecho Internacional del Medio Ambiente, el premio supone "unha satisfacción moi grande, xa que é un recoñecemento a unha investigación desenvolvida durante xa máis de dez anos e no eido no que me iniciei na carreira investigadora, na gobernanza dos problemas ambientais globais". Se trata, además, de un "recoñecemento moi prestixioso para os que nos dedicamos á investigación sobre a auga". 

Al mismo tiempo, Laura Movilla se ha convertido en la primera española en conseguir un premio de esta asociación internacional, algo que para ella también es "un orgullo que se conceda a unha xurista, xa que moitas veces a investigación que facemos neste eido non é o suficientemente entendida nin recoñecida", incidiendo en que "os problemas ambientais globais son multidimensionais e esixen enfoques multidisciplinares e diálogo entre distintos eidos". 

En este caso, el water Drop Award ha reconocido un trabajo centrado en analizar de qué modo se rige la normativa de los acuíferos transfronterizos, tema en el que ya centró su tesis doctoral recibiendo el I Premio Adolfo Miaja de la Muela. Movilla, que forma parte de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos y trabaja en estrecha relación con la Unesco, asegura que estas reservas de agua son "un recurso natural de extrema relevancia". En este sentido, destacan las aguas subterráneas, que representan el 97% del agua dulce del planeta y se alzan como "fundamentais para o abastecemento de auga da poboación mundial e dos ecosistemas". El último inventario de la Unesco cifra en casi 600 el número de estos acuíferos que trascienden fronteras y "existe moita incerteza sobre a extensión, funcionamento e características de moitos deles, aínda que se calcula que máis dun terzo atópanse sobreexplotados e afrontan crecentes problemas de contaminación", recuerda la profesora del Campus de Ourense. Por ello, su regulación se encuentra "moi pouco desenvolvida".

Estas investigaciones son las que ahora reconoce la International Water Resources Association, que entregará sus galardones durante el XVII World Water Congress, previsto para finales de septiembre en Corea del Sur.

Te puede interesar