Lucha contra el coronavirus

La evolución de incidencia, en tendencia "moderada" al alza

Ourense 11/4/21
Nueva jornada de vacunación masiva en expourense ,dosis de pfizer

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Una septuagenaria, acompañada de un familiar, acudió ayer a vacunarse a Expourense (MARTIÑO PINAL).
El brote en la comarca de Valdeorras sigue sumando positivos entre Carballeda, O Barco y Rubiá

Los casos activos vuelven a subir en la provincia por cuarto día consecutivo, situándose en 176. Esta es la cifra más alta registrada en el área sanitaria durante el último mes tras los 175 notificados el 15 de marzo. "Estamos claramente nunha tendencia ascendente  que está sendo moi moderada", señala Félix Rubial, gerente del área sanitaria de Ourense Verín y O Barco de Valdeorras. 

Los efectos de la Semana Santa, que aún se empezarán a ver a lo largo de los próximos días, marcarán el verdadero ritmo de crecimiento de los casos y de una posible entrada en una cuarta ola. Por el momento, la posición de la provincia es favorable y en mejores condiciones que al inicio de la tercera. "Xogamos cun punto de partida máis baixo en incidencia, con pouca circulación do virus e cun 10% da poboación inmunizada", resalta el gerente. En la última semana , los casos crecieron un 21% y el número de contagios detectados un 44%.

Rubial establece las claves de la contención que se mantiene en la provincia o en Galicia, a diferencia de otras regiones de España, gracias a la anticipación con medidas restrictivas y los cribados poblacionales. "Traballamos dunha forma máis precoz, a diferenza dos momentos en que se descoñecía que a cepa británica prevalecía", asegura.

Cribado sin positivos

El cribado que se llevó a cabo en Monterrei este sábado, en el que se recogieron 502 muestras PCR, se saldó sin positivos. Así el municipio continuaba ayer con cinco casos activos y bajo restricciones de nivel alto. El Sergas organizará hoy un nuevo muestreo para 600 vecinos de Carballeda de Valdeorras en el pabellón de Sobradelo.

El brote en este municipio valdeorrés, asociado a las canteras de la pizarra, sumaba ayer nueve positivos y una incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes, por lo que hoy entró en restricciones máximas. "O efecto deste gromo que tamén afecta a O Barco e a Rubiá, danos un incremento moi rápido, polo que temos que actuar con prudencia", asegura Rubial. 

O Barco incrementaba ayer los contagios hasta los 13 positivos y Rubiá notificaba tres, aumentando ambos sus incidencias. "Actuamos de forma cada vez máis cautelosa e con iso intentamos evitar ao máximo a transmisión", destaca Rubial. 

Galicia administró más de 24.000 vacunas este sábado

Las vacunación masiva convocada para esta semana finalizó este domingo con las administración de la primera dosis de Pfizer entre las 7.650 personas convocadas de 75 a 79 años. Asimismo, 1.600 de 60 a 65 años tenían cita para recibir su vacuna de AstraZeneca en el CHUO. 

El sábado se administraron más de 24.000 dosis en toda Galicia. 17.675 se correspondes con vacunas de Pfizer que se le administraron a personas de 75 a 79 años, mientras que las 6.429 restantes fueron de AstraZeneca.

La campaña seguirá esta semana y el ritmo dependerá de la llegada de vacunas, que se prevé se mantenga como en la pasada. "Se as doses chegan, nós poremos todos os recursos dispoñibles a disposición da poboación para avanzar na inmunización", resalta Félix Rubial. 

Además de estos grupos prioritarios, el gerente anuncia que pronto comenzarán con los "grupos patolóxicos da estratexia de vacinación  de vacinación". En paralelo, continúa las administración de segundas dosis entre los mayores de 80 y con las primeras de los que, por su situación de dependencia, no acudieron al centro de salud. 

El área de Vigo, a la cabeza de los nuevos contagios en toda Galicia
Galicia sigue en un aumento progresivo de los casos activos, que repuntan en cuatro de sus siete áreas sanitarias. La de Vigo es la que encabeza el número de nuevos positivos en la última jornada con 46 personas infectadas, seguida de la de A Coruña. 
La curva de contagios se mantiene bastante planta en Galicia por la compensación entre áreas sanitarias. Las de Ourense, Lugo, Santiago y Pontevedra son las que más suben en los últimos días; A Coruña y Vigo se mantienen estables; mientras que Ferrol sigue bajando. La incidencia en el conjunto de Galicia a 14 días es de 73 casos por 100.000 habitantes, lejos de la media española.
De las siete urbes gallegas, la ciudad tiene la tercera menor incidencia a 14 días situándose con 54 casos por 100.000 habitantes. Vigo es la más afectada con una tasa de 121 en las últimas dos semanas.

Te puede interesar