La falta de billetes pone los trenes Avant al borde del colapso en Ourense

Cola en la venta de billetes en la estación de Ourense.
photo_camera Cola en la venta de billetes en la estación de Ourense.
Los trenes Avant, al borde del colapso: no hay billetes desde semanas antes. Bonos gratuitos y curso escolar tensionan los servicios por la línea de alta velocidad a Santiago, sobre todo los domingos

Cuatro de los ocho trenes Avant que ayer circularon entre Ourense y Santiago y el Alvia Madrid-Ferrol, que ofrece billetes con la tarifa de Avant desde Ourense, ya estaban completos en la tarde del sábado. Viajar a la capital de Galicia desde la estación de A Ponte después de comer solo era posible en el regional que va por la vía vieja o en los Alvia Madrid-A Coruña, pero pagando por el billete más de 36 euros. 

“Habrá que comprar el billete con más antelación”, pensará el lector. Pero tendrá que ser con mucha antelación, si quiere viajar en el tren del domingo, porque también están completos los mismos cinco trenes del domingo 15 de octubre y el primer Alvia de la tarde y ya hay tres trenes completos, todos de tarde, para los domingos 22 y  29 de octubre.  

La conjunción del curso escolar con los bonos gratuitos ha desbordado la capacidad de Renfe para asumir la demanda de billetes. La falta de trenes hace imposible aumentar la oferta. 

La movilidad estudiantil a los campus universitarios gallegos es la principal causa de tensión entre la oferta y la demanda en los trenes los domingos durante el curso. Pero a esto se ha añadido el bono recurrente que permite el viaje gratis y que ha derivado al tren la demanda que hasta que entró en funcionamiento esa posibilidad, se repartía con el autobús, el coche privado y el tren regional que hace el viaje por la antigua vía y recoge los estudiantes de Maside, O Carballiño y Lalín. 

Renfe oferta 2.820 plazas por sentido entre Ourense y A Coruña en trenes Avant de lunes a viernes y 1.974 en sábado y domingo. A estas hay que sumar 126 del regional y las que ofrece con tarifa Avant en tres Alvia durante la semana y uno en fin de semana. La causa de esta falta de plazas tiene que ver con la voluntad política de trasladar al transporte ferroviario de media distancia el mayor número de viajeros, con la puesta en servicio de los bonos recurrentes, pero no dotar de la capacidad suficiente al operador ferroviario para que asuma ese flujo adicional.

Renfe intenta paliar la situación con dobles composiciones, elevando los 282 asientos de cada servicio Avant a 564. Pero el número de trenes de que dispone en Galicia de la serie 121 es limitado. Además, la línea de alta velocidad Ourense-Santiago-A Coruña comparte esa tipología de trenes rápidos de media distancia con el corredor del eje atlántico Vigo Urzaiz-Pontevedra-Santiago-A Coruña, que también sufre los mismos efectos, o peores, ya que a la misma hora del sábado ya estaban completos siete de los diez trenes de media distancia equivalentes a los servicios Avant y tres de los seis regionales que circulan desde la estación de Guixar, con parada en todas las estaciones.

Sustituciones

La falta de trenes también se acusa entre Ourense y Vigo, donde un único regional por sentido es atendido por un convoy de dos coches y 126 plazas, de la misma serie que los que circulan entre Ourense y O Carballiño y, cuando hay disponibilidad para ello, se refuerza sustituyéndolo por un tren con 185 plazas. La gratuidad del bono ha hecho que este tren esté casi siempre al límite. 

En esa línea hay un segundo tren que ofrece billetes a precio de media distancia entre ambas ciudades, que es el Alvia a Barcelona o la lanzadera que lo sustituye en los días en que dicho tren sale de A Coruña en vez de la de Vigo-Guixar. En circunstancias normales este servicio se realiza con dos trenes pero el corte de la línea entre Ourense y Monforte obliga a utilizar uno más, entre Monforte y Barcelona y su correspondiente maquinista. 

El Alvia de Barcelona, único tren para viajar a León, Burgos, País Vasco, Aragón y Cataluña es el que más veces va completo, según la web de venta de billetes y en ocasiones, la falta de un tren alternativo al llegar a Ourense obliga a sustituirlo en el último tramo por hasta cuatro autobuses que se reparten los viajeros que vienen de larga distancia y los que se suben en Ourense, no en la estación del tren sino de autobuses, para viajar a sus cuatro últimas paradas.

La falta de plazas no se resolverá al menos hasta que lleguen más trenes

La tensión entre oferta y demanda en los trenes de media distancia también se vive en la línea de alta velocidad. Para mañana y pasado ya hay trenes completos. Y en los otros Alvia en los que todavía hay plazas el precio de los billetes a Madrid llega a superar los 100 euros en turista. La solución no llegará hasta que entren en servicio los Talgo Avril. 

Como en la relación Ourense-Santiago-A Coruña, los trenes de larga distancia procedentes de Madrid ofrecen asientos a precio de media distancia (gratis con los bonos recurrentes), también aliviarán parcialmente el colapso en los servicios Avant. El refuerzo con nuevos trenes de media distancia todavía tardará, hasta que sean construidos los 60 eléctricos adjudicados entre octubre de 2022 y junio de 2023.

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