Renfe aún debe a Ourense cuatro servicios regionales

Renfe tenía previsto restituir en 2023 los últimos trenes de Ourense suspendidos por la pandemia

Tren 12607, uno de los pendientes de recuperar, llegando a la estación de Barra de Miño.
Tren 12607, uno de los pendientes de recuperar, llegando a la estación de Barra de Miño.

Ourense ha recuperado ya la normalidad ferroviaria en todos sus servicios regionales y de media distancia salvo en el corredor que une con Vigo, la comarca de Valdeorras y Ponferrada, donde todavía siguen suspendidos cuatro servicios, dos por sentido, desde la declaración del estado de alarma en marzo de 2020. La restitución de las frecuencias existentes antes de la crisis se ha ido haciendo de manera escalonada, de acuerdo con una cadencia que, tal como había explicado Renfe en su momento, estaba determinada por la recuperación de la demanda en las líneas.

Esa recuperación ya se ha substanciado, como consecuencia de la disposición de los bonos recurrentes, pero la línea del Miño sigue sufriendo las consecuencias de un servicio deficitario con frecuencias que impiden a los usuarios de Ourense desplazarse para estudiar, trabajar o realizar cualquier otro tipo de gestión y utilizar el tren para ir de Ourense a Vigo y volver en el día con un billete de media distancia. Sí pueden hacerlo en uno de los Alvia que comunican Madrid con la ciudad olívica, si encuentra plaza, y a un precio que puede llegar a superar los 42 euros. En 2022 Renfe había asegurado que la recuperación de los servicios todavía pendientes, además de los dos trenes por sentido ya citados, otros dos entre Vigo y Valença, se produciría a partir de febrero de 2023. Pero todavía no ha vuelto a las vías ninguno de ellos a pesar de que 2023 está cercano a su finalización.

El último documento que relaciona los trenes como obligación de servicio público de la línea del Miño, firmado el 21 de diciembre de 2022 por el entonces presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la Secretaria General de Transportes y Movilidad, María José Rallo del Olmo, recoge esas cuatro frecuencias que todavía no se han reincorporado. Se trata de los trenes número 37280 (Vigo 9:16-Ourense 10:50). 37283 (Ourense 19:13-Vigo 21:04), 12604 (Vigo 7:05-Ourense 9:00-Ponferrada 11:41) y 12607 con salida de Ponferrada a las 18:34, llegada a Ourense a las 21:00 y a Vigo Guixar a las 23:00. Estas dos últimas circulaciones permiten dar una segunda frecuencia diaria a estaciones de las villas, entre ellas Ribadavia.

Vigo y Valdeorras, dos destinos que siguen estando marginados

Las comunicaciones entre Ourense y las estaciones de Valdeorras y Vigo, a través de la línea del Miño y el Sil hasta los confines de Galicia son las que se encuentran en peores condiciones. No solo por la drástica reducción de trenes, de seis diarios por sentido a tan solo dos. También porque los horarios se han modificado para convertir esos trenes en lanzaderas regionales de la línea de alta velocidad entre Ourense y Madrid.

Ello explica el cambio de horario del único regional actualmente en servicio con parada para en todas las estaciones intermedias, que obliga a los viajeros entre Valdeorras y Vigo a una parada de una hora en la estación de Ourense. La recuperación de los dos trenes pendientes supondrá una modesta mejora.

Pero no cubrirá las necesidades de los usuarios de un servicio de media distancia entre Vigo y Ourense hasta que se incluya como obligación de servicio público el tramo entre ambas ciudades de los trenes de la línea de Madrid que realizan el recorrido por la vía de alta velocidad a Santiago, una oferta que sí reciben los usuarios entre Ourense y A Coruña y Ourense y Santiago, que suman así a los diez Avant diarios por sentido con los que ya cuentan, los tres Alvia que tienen su destino en las estaciones de A Coruña y Ferrol .

Contenido patrocinado

stats