Ourense

Más de 3.200 pueblos de Ourense y 80.000 vecinos aún no tienen internet

Ourense

Rural

Más de 3.200 pueblos de Ourense y 80.000 vecinos aún no tienen internet

Dos vecinos pasean por las calles de la aldea de O Bagullo, en Cartelle. (Foto: Óscar Pinal)
photo_cameraDos vecinos pasean por las calles de la aldea de O Bagullo, en Cartelle. (Foto: Óscar Pinal)
Sobre el 87% de los núcleos de la provincia carece total o parcialmente de banda ancha "de nueva generación"

El problema de internet sigue lastrando el desarrollo del rural y, en particular, el asentamiento de población y de empresas. EL Gobierno central acaba de lanzar un paquete de ayudas por más de 180 millones de euros para acerca la "banda ancha de nueva generación" a las zonas blancas –que son Más de dos tercios de los núcleos de población carecen total o parcialmente de banda ancha de nueva generación en la provincia.

Así lo recoge la Secretaría de Estado para el Avance Digital, en su relación de entidades de población consideradas "zonas blancas" para recibir las ayudas este 2019. Son  3.219 pueblos ourensanos los que están en la lista de aquellos en los que se han detectados y en los que se centrarán los esfuerzos para acercar la alta velocidad de internet en el horizonte 2021.

Estas denominadas "zonas blancas" son aquellas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, ni previsiones para su dotación por algún operador en el plazo de tres años, en base a planes de inversión creíbles.

 Por ello, a mediados del pasado mes de noviembre, el Ministerio de Economía y Empresa concedió subvenciones por valor de 140,15 millones de euros, casi el 94% de los fondos disponibles para este año, para proyectos que se desarrollarán en la mayor parte de estos núcleos. 

Telefónica ha sido la beneficiaria de las ayudas para acercar la banda ancha de nueva generación en Galicia, para lo que recibirá más de 41 millones de euros, mientras que R ha sido beneficiaria de otro de los proyectos en la comunidad. Galicia es la que más fondos recibe en esta convocatoria, debido al aislamiento que muchos de los núcleos sufren, especialmente en Ourense, debido a la fuerte dispersión territorial.

Toda esta inversión está pagada con fondos europeos Feder y está destinada a sacar del atraso tecnológico a gran parte del rural. En Ourense, los habitantes que residen en estos núcleos que presentan problemas para acceder a banda ancha de calidad son 86.511, según se recoge en las propias estimaciones realizadas por el ministerio.

Lamentos

Mientras esperan a que se complete este despliegue, son muchos los concellos que siguen poniendo el grito en el cielo por el problema de acceder a buenas conexiones. Es el caso, por ejemplo, de Carballeda de Avia, que tiene 18 núcleos incluidos como zonas blancas. "Dicían que para 2020 estaría todo feito, que todos os núcleos terían 100 megas, como nos dixeron nunha carta remitida en 2018, pero o 2019 xa pasou e aquí non fixeron ningún traballo", apunta Luis Milia, alcalde de Carballeda de Avia. Ahí, cobra mayor importancia por el retraso para implantar proyectos ambiciosos en los que trabajan para recuperar las tierras afectadas por la oleada de incendios de 2017. "Temos a terra moi fragmentada e conseguimos o máis difícil, que é poñer os propietarios de acordo, pero logo falla a tecnoloxía.

En Vilar de Condes, una de las zonas blancas, donde las familias "non poden estar alí porque non teñen internet". También falla el mantenimiento. "Cada vez que hai unha tormenta, cae a rede e estamos 15 días sen arranxalo, así non podemos estar", sostiene el regidor de Parada de Sil, Aquilino Domínguez, otro de los que ha puesto el grito en el cielo para que le hagan caso.