Familias numerosas de Ourense: “Hai axudas, pero non chegan para atender as necesidades”

Rodrigo Cabada (a la derecha), posa junto con su esposa y sus tres hijos.
photo_camera Rodrigo Cabada (a la derecha), posa junto con su esposa y sus tres hijos.
Esta es la situación de las familias numerosas en Ourense

“Calquera gasto que teña unha persoa, a nós multiplícasenos por cinco”. Esta es la situación que vive Rodrigo Cabada, un ourensano padre de tres hijos de 14, 9 y 7 años, que reclama más apoyo por parte de las administraciones a familias como la suya, ya que, si bien reconoce que “temos axudas, por exemplo para libros ou material escolar”, rápidamente matiza que “non chegan para atender as nosas necesidades”.

“A nivel de axudas, a verdade é que debían aumentarse”, incide Cabada, que ya no habla solamente de su situación, sino de “outras familias que coñezo que o están a pasar realmente mal”. Explica que, en muchas ocasiones, no es que no exista una ayuda, pero los requisitos para acceder a esta “son absurdos”, lo que acaba privando a muchas familias de acceder a estos apoyos. En su caso, cuenta como “a miña muller non puido traballar ata hai pouco porque non podiamos acudir a ninguén que se fixera cargo dos nenos”, como un claro ejemplo de que la conciliación se torna en casi un imposible para este tipo de hogares.

Pedagogía

Además, esto también requiere mucha pedagogía con los pequeños, que “queren ser nenos e queren facer actividades”, pero, en ocasiones, esto no es posible. “Na miña casa, as escolas de fútbol son inviables”, afirma, aunque sus niños, amantes del deporte rey, puden practicarlo gracias a la iniciativa de la escuela deportiva Secundino Basalo, en el barrio de A Carballeira, que permite a los jóvenes jugar de forma gratuita. Además, esta pedagogía se extiende a otras actividades, ya que “non hai tempo para poder levalos a todos os lados”. Para eso, cuenta que en el mes de septiembre hay una especie de reunión para ver qué actividades son viables y cuáles no.

Alimentación

Otra cuestión muy importante es la alimentaria, con el precio de los alimentos que no deja de subir y que afecta de forma muy especial a este tipo de familias. Una compra básica en la casa de los Cabada “non baixa nunca dos 800 euros” y hay alimentos como la carne de ternera o el pescado que tiene que pensarse dos veces a la hora de escoger, ya que suponen un desembolso muy importante. Rodrigo apunta a otro factor que también es mayor en su caso: el transporte, ya que no le vale cualquier coche para viajar con toda la familia y que, al ser el único que hay en casa, “é o que se usa para todo”.

Te puede interesar