Los farmacéuticos de Ourense aconsejan sobre el botiquín necesario para viajar en Semana Santa

botiquín
photo_camera botiquín
¿Viajas en Semana Santa? Los farmacéuticos de Ourense saben bien qué debe incluir un buen botiquín sanitario para una estancia segura fuera de casa por vacaciones, porque la salud también viaja

La ansiada vuelta a la normalidad, tras el duro tiempo de restricciones ocasionado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, ha revitalizado de nuevo el turismo y son muchos los ourensanos que preparan ya sus vacaciones de Semana Santa. Una época del año ideal para hacer turismo, tanto nacional como internacional.

Preparar un viaje siempre exige una planificación previa de todos aquellos enseres que podemos necesitar, entre los cuales se incluyen, sin duda, fármacos y otros productos sanitarios para paliar potenciales imprevistos que se produzcan durante nuestro desplazamiento o in situ.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense tienen claro cuál ha de ser la composición del botiquín sanitario que debe acompañarnos en un viaje, sea largo o corto: laxantes y antidiarreicos, antihistamínicos, analgésicos y antiinflamatorios, antiácidos, tapones para los oídos o material básico para curas serían los principales.

Pero no debemos olvidar, en función de nuestro destino, la relevancia de incorporar al botiquín protección solar o, incluso, cremas para quemaduras, apósitos para ampollas. Estos últimos pueden ser muy útiles si nos decidimos, por ejemplo, por realizar el Camino de Santiago.

Enfermedades crónicas

Si, como viajeros, padecemos alguna afección crónica, no podemos olvidar nuestra medicación habitual en nuestro botiquín. debemos asegurarnos siempre de llevar suministro suficiente que nos garantice el tratamiento en el punto de destino. También es útil poder conocer previamente que farmacias hay en el lugar que hayamos escogido para viajar, porque según la naturaleza del destino algunos medicamentos -que aquí pueden conseguirse fácilmente- no siempre están ampliamente disponibles en el mismo.

Es conveniente, también, según señalan desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense incorporar a nuestro equipaje aquellos informes médicos de patologías que suframos y las recetas necesarias. Además, debemos llevar con nosotros nuestra tarjeta sanitaria individual y la tarjeta sanitaria europea o el documento de desplazados por si fuera necesario recibir asistencia médica en el lugar de vacaciones.

También es importante que los fármacos vayan en sus envases originales. Es recomendable deshacerse de los medicamentos que estén a punto de caducar a través del SIGRE de cualquier farmacia y reponerlos.

Además, aunque resulte obvio, los farmacéuticos nos recuerdan que, si el viaje es largo, es recomendable llevar la medicación con nosotros y no dentro de nuestras maletas, para que sea de más fácil acceso si la necesitamos.

Pero también es fundamental planificar el boletín según las condiciones sanitarias del destino. En muchos países del mundo, en especial en lugares tropicales, pueden existir ciertos riesgos para nuestra salud que sería conveniente prever. Por ello, es importante informarnos previamente y conocer medidas preventivas que podemos llevar a cabo, destacando las vacunas que debemos ponernos.

Contratiempos menores

Es habitual que se puedan producir dolores de cabeza durante nuestro viaje, dolores menstruales o musculares , o incluso, leves catarros. En este caso, llevaremos con nosotros antiinflamatorios y analgésicos, pero también cremas y geles o un termómetro para controlar la fiebre.

Los contratiempos de carácter gastrointestinal son frecuentes en los viajes, relacionados con ingerir líquidos o alimentos en mal estado. Por este motivo, no sobran en el botiquín los antidiarreicos o el suero, ideal para reponer sales y minerales perdidos si vomitamos o nos deshidratamos. También se recomienda llevar laxantes que ayuden a aliviar posibles episodios de estreñimiento, sobre todo si somos proclives a ellos.

Heridas y cortes

Para percances del tipo heridas es importante hacer acopio de productos antisépticos, apósitos, vendas y gasas Cuando viajamos estamos más tiempo al aire libre, en general más expuestos al sol. Son fundamentales los protectores solares, especialmente para los niños. En el mismo sentido, no nos olvidemos de labiales con protección solar y el aftersun.

Si vamos a caminar mucho, debemos prever rozaduras o ampollas, para lo cual tendremos los ya comentados apósitos (“tiritas”).

Mareos y alergias

¿Y qué decir de los mareos? No es infrecuente que se produzcan, sobre todo si somos propensos a ellos. Y en las boticas de Ourense existen medicamentos sin necesidad de receta para ayudarnos a prevenirlos.

Si padecemos algún tipo de alergia, no deben faltar en nuestro botiquín soluciones que nos alivien la congestión nasal, la rinitis o el picor de ojos. Si preguntas en tu farmacia habitual, te recomendarán una amplia gama de productos de este tipo.

Finalmente, también en función del destino y de las horas del viaje, no está de más incorporar al botiquín que preparemos repelentes de insectos o complementos alimenticios con melatonina y fitoterapia que nos ayuden a afrontar el insomnio que se produce por el jet-lag.

Pañales si viajamos con bebés, tampones, líquido de lentillas o, incluso preservativos son productos disponibles en tu farmacia y que también pueden ser necesarios en los viajes.

La salud también viaja

Los farmacéuticos de Ourense recuerdan que la página web del Ministerio de Sanidad incluye una sección con recomendaciones sanitarias para los viajeros según cada destino, con datos sobre centros de vacunación internacional, e información sobre vacunación obligatoria.

El usuario puede seleccionar el país al que va a viajar y acceder a conocimiento sobre afecciones más comunes en esa área geográfica concreta, además de datos de contacto de consulados y embajadas en caso de que necesitemos el respaldo de nuestras oficinas diplomáticas en el exterior.

No siempre hace falta el mismo tipo de botiquín

Los botiquines sanitarios son muy recomendables y requieren una composición personalizada. Tal y como asegura Santiago Leyes Vence, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, “su contenido va a depender del tipo de viaje que vayamos a realizar, del destino, de las condiciones meteorológicas y también de su duración , obviamente, no es lo mismo desplazarnos a puntos geográficos con recursos sanitarios más accesibles o a zonas urbanas, que hacerlo a puntos remotos o
selváticos o emprender lo que se denominan viajes de aventura”.

Para cualquier duda en este sentido, no olvides recabar el consejo de vuestro farmacéutico. En las boticas de la provincia te pueden ayudar a planificar el boletín apropiado para cada destino.

¡Compón el tuyo y disfruta de tu viaje!

Te puede interesar