Ourense

Alberto Núñez Feijóo: “Yo confío en que los gallegos saben bien que se juegan mucho"

Ourense

CANDIDATOS EN 360º

Alberto Núñez Feijóo: “Yo confío en que los gallegos saben bien que se juegan mucho"

Alberto Núñez Feijóo encara este domingo una jornada en la que puede lograr su cuarta mayoría absoluta, defendiendo su labor como presidente autonómico en la peor crisis mundial de los últimos años

Con Galicia como único lema de campaña, todas las encuestas favorables y la crisis sanitaria como prueba de gestión. Alberto Núñez Feijóo encara el domingo la jornada que le puede dar su cuarta mayoría absoluta. Lo hace el líder de los populares gallegos en un año en el que ha "marcado territorio" reiteradamente ante rivales y afines, y en el que presenta y defiende su labor como presidente autonómico en la peor crisis mundial de los últimos años y posterior reconstrucción social y económica.

La primera de las cuestiones es lógica e inevitable. ¿Cómo cree que puede influir el rebrote en A Mariña en la votación del domingo?

Hay partidos que están intentando asustar a la gente para que no acuda a votar, lo cual es una enorme irresponsabilidad. No piden más medidas de seguridad ni restricciones de otro tipo, simplemente quieren que la gente no vote. Lo que tengo que decir a los gallegos, también a los de A Mariña, es que ir a votar es seguro. Desde el primer momento todos los expertos nos avisaron de que se producirían brotes y debemos acostumbrarnos a que esta situación se repetirá en los próximos meses, si no años, hasta que haya una vacuna. Todos los colegios electorales han sido inspeccionados, las medidas de seguridad son exhaustivas y el domingo se puede ir a votar con absoluta tranquilidad y seguridad. Además, en A Mariña, es obligatorio llevar mascarilla en todo momento; las medidas de restricción de aforo está en el 50% en los bares; se mantiene el límite de 10 personas para grupos de no convivientes y las actividades en espacios cerrados siguen teniendo 60 personas y de 150 al aire libre.

Todas las encuestas reflejan una nueva mayoría absoluta del PP. ¿Eso es bueno o es malo? 

Siempre que uno va mal en las encuestas considera que es malo, y siempre que va bien desconfía. Las encuestas solo señalan tendencias y dicen que es probable que el PP pueda revalidar. Nuestra ley electoral permite que todos los partidos que pierdan si sumados consiguen un escaño más que el que las gana, pueden gobernar. Aquí sería así, no se va a respetar quién gana. Aquí, los diez partidos de la oposición sólo van a no gobernar en el caso de que el PP logre mayoría absoluta. En el año 2005 yo era vicepresidente con Fraga y sacamos 45,8% del voto, nos faltó un escaño para la mayoría absoluta. No hay nada decidido. 

feijoo_telemino-7_resultado

¿Preocupa una posible alta abstención? En las municipales de Francia votó el 40%, por ejemplo. 

Hay partidos que han intentado trasladar miedo. Han dicho que convocar elecciones es un atentado democrático, también que no convocarlas era inconstitucional porque el mandato finaliza en las próximas semanas. Yo le pido a los mayores que vayan a votar porque les hemos cuidado, les vamos a seguir cuidando y es necesario que hablen con claridad y digan qué es lo que quieren para Galicia, sus hijos y sus nietos. Dedicar 15 minutos un domingo a Galicia para decidir los próximos cuatro años me parece muy importante. Yo confío en que los gallegos saben muy bien que se juegan mucho: un gobierno estable. 

La campaña llega a su final. ¿Percibe interés en los ciudadanos o nota desafección? 

Todas las elecciones van subiendo, nosotros hemos renunciado a hacer precampaña, en la pandemia no me parecía oportuno, porque además mi obligación es primero ser presidente de la Xunta y después candidato. Sigo siendo presidente y responsable, nuestro primer problema sigue siendo la sanidad y la salud pública. Esta campaña es lamentablemente distinta porque la mascarilla es obligatoria, la distancia también, están limitados los aforos… Está habiendo poco movimiento de gente de vacaciones, se ha duplicado el voto por correo… Hay que ser conscientes de la importancia de estos comicios porque no estamos en una situación normal de bonanza económica, esto es una pandemia sanitaria que conlleva un incremento del paro exponencial. Cuando finalicen los ERTES vamos a ver la crudeza de la crisis. Este otoño va a ser demoledor desde el punto de vista laboral.

La polarización de la política en Madrid ¿perjudica en Galicia?

Los gallegos tenemos claro lo que no queremos, y no queremos esa política. Nosotros justamente lo que les estamos diciendo es que no nos interesa dividir en bandos Galicia. No nos interesa la política del enfrentamiento sino la del entendimiento. Queremos una política de suma, por eso vamos a intentar una política de la mayoría, la gran mayoría en la que todas las sensibilidades entren. La gente que votó en las generales al PSOE y no está de acuerdo en que este pacte con nueve partidos con los que no tienen nada que ver, debe saber que el PP es su referente. Todos los que votaron a Ciudadanos o a Vox en las generales y vieron que sus votos no se convirtieron en escaños, ayudaron de forma indirecta a tener un gobierno socialista y populista. Si los juntamos en Galicia  tenemos la seguridad de que no gobiernen los socialistas con los nacionalistas y todo el conglomerado de partidos que lo conforman. Espero que nos sirva de reflexión para no importar los problemas nacionales para Galicia.

“Galicia, Galicia, Galicia” es el lema de su campaña ¿por qué tres veces?, ¿qué quiere recalcar?

Queríamos hacer un guiño para agradecer las tres mayorías. Le queríamos decir a los gallegos “hemos llegado hasta aquí, hemos recorrido un camino juntos, hemos sufrido mucho, hemos tenido muchos problemas pero hemos llegado". Antes del covid Galicia estaba en su mejor momento económico con récord de exportaciones, con la bajada del paro en 50.000 personas, en la última legislatura fuimos la segunda comunidad autónoma en la que más bajó. En los últimos 10 años conseguimos que 47.000 personas viniesen a vivir a Galicia, más de las que se fueron, por lo tanto, el neto entre los que se van y los que se vienen es + 47.000, y habíamos conseguido que nuestra renta per cápita fuese la segunda que más creció en España. El “Galicia, Galicia, Galicia” es un agradecimiento por las tres mayorías absolutas y siempre concluimos “y por cuarta vez Galicia” porque lo que pretendemos es que por cuarta vez los gallegos vuelvan a confiar en sí mismos y la victoria de Galicia. Nuestro objetivo es Galicia, no tenemos ningún otro interés.

feijoo_telemino-45-1-_resultado

Antes de esta crisis siempre decía que su peor momento como presidente había sido el accidente de Angrois, pero entiendo que la pandemia lo ha superado.

En la pandemia hubo noches en las que no teníamos material suficiente y no nos llegaban los respiradores, pese a que el uno de marzo duplicamos las reservas, pero no llegaban todos. Estábamos llegando al pico de ocupación de UCI, llegaron los respiradores y conseguimos tener todos los recursos necesarios, no tuvimos que elegir nunca entre pacientes. En este momento el Sergas puede desplegar casi 500 camas de UCI, cuando empezó la pandemia teníamos 160. Creo que lo importante fueron los resultados, el servicio de salud dio un recital de eficacia y organización porque ha sido el mejor. En servicios sociales, de los 270 fallecidos en residencias y hospitales provenientes de residencias, por población a nosotros nos tocarían más de 1.000 en residencias. En España, aunque los datos oficiales se están ocultando, estamos en unos 20.000 fallecidos en residencias. Cuando vemos el número de personas fallecidas, en España, las que estaban en residencias alcanzan el 65% y en Galicia son 25 puntos menos. 

Tres meses para “superar” la pandemia sanitaria, mucho más tiempo va a hacer falta para superar la crisis económica.

No hay un solo indicador nacional o internacional que no diga que España va a ser el país más castigado de la crisis de toda Europa, con Italia. Esto significa que vamos a tener un déficit público enorme, como nunca, podría alcanzar el 15%. Si la UE consigue ayudarnos, vamos  a tener que suscribir deuda pública más IVA hasta el 2050, nos vamos a endeudar de una forma exponencial. Si todo va bien y no tenemos que volver a cerrar nuestro país podemos empezar a atisbar la recuperación el segundo o tercer trimestre de 2022. Galicia está bien desde el punto de vista de deuda, siendo una de las comunidades con una deuda en función de PIB de 6 puntos por debajo de la media española. Eso nos da un colchón que espero nos dejen utilizar ante la la bajada de ingresos.

¿Qué papel tiene que jugar la Xunta en esa reconstrucción necesaria tras la caída del PIB? Se habla del aplazamiento de impuestos, de facilitar el crédito, pero hay pymes o autónomos que precisan las ayudas directas.

Tenemos una Hacienda autonómica bastante saneada, hemos tenido que emitir mucha deuda pública pero tenemos 3.500 millones de deuda menos que el resto. Hemos cumplido todos los criterios de déficit público en los últimos 11 años. Lo que tenemos es que mantener una gestión del dinero de forma rigurosa, tenemos que seguir invirtiendo en Sanidad y remodelar los hospitales que nos quedan (finalizar obras en Pontevedra, en Ferrol, en Ourense y en A Coruña). Los directivos de las mejores empresas gallegas, que han trabajado con nosotros, nos dicen que Galicia puede tener menos impacto en el PIB y en el aumento del paro. 

¿Cómo puede ayudar la Xunta a la provincia de Ourense?

Ourense tiene que ser la puerta de entrada en Galicia. Llevamos un retraso enorme con el AVE pero yo espero que estemos en las últimas fases de esa conectividad que nos va a meter en la meseta. Esa centralidad que vamos a recuperar en el conjunto de España es muy importante. Ourense tiene mucho terreno abandonado que hay que poner a producir y las propuestas de Medio Rural de aldeas modelo y polígonos agroforestales están teniendo mucho interés. La capacidad textil es potente con marcas como Adolfo Domínguez, Bimba y Lola, CH, Purificación García, Roberto Verino.... esto lo tenemos que cuidar. También hay que destacar la capacidad turística, espero que en el 2021 consigamos la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Ribeira Sacra, lo que sumado a la capacidad termal es un mix importante. Además el Polígono de San Cibrao es probablemente el tercero de Galicia y lo vamos a hacer más competitivo. 

feijoo_telemino-22_resultado

Hablando de la capacidad termal de Ourense y su potencial.

Nosotros lo que damos cuenta es de lo que hacemos desde la Xunta. Creo que la Diputación está muy volcada con temas termales, Manuel Baltar es también el presidente de la Asociación de Ciudades Termales de Europa, y conoce bien el potencial. Estamos buscando un emplazamiento para hacer un balneario pantalla, y la Xunta va a cofinanciar ese proyecto. Lo mejor es esperar un poco más y planificar, no improvisar. 

¿Qué mensaje quiere enviar al electorado ourensano?

Todos los ourensanos saben que yo también soy de Ourense. La mayoría de la gente de Ourense me conoce y sabe que a mí no me gusta comprometer cosas imposibles, pero sí que me comprometo a hacer el imposible para ajustar y controlar los efectos de la pandemia y activar los recursos disponibles para superar la crisis. Tenemos proyectos potentes para la provincia, estamos a punto de finalizar la Estación Intermodal y vamos a seguir modernizando en su totalidad el Hospital Materno y el Cristal Piñor para hacer un excelente hospital público, sin olvidarnos del Barco y Verín. El centro de Innovación FP va a ser uno de los mejores de Galicia. Creo en Ourense, confío en Ourense y después de estos once años lo que puedo asegurar es que no llego a la Xunta a aprender, sino a trabajar desde el día 13. Nuestro proyecto tiene un único objetivo: no tenemos más compromisos que con los gallegos, con todos los gallegos, y por lo tanto, con los ourensanos.