Crónica

Al fin la "desescalada" trae alegrías al turismo

Turistas en As Burgas, este sábado. (Foto: Miguel Ángel)
photo_camera Turistas en As Burgas, este sábado. (Foto: Miguel Ángel)

El primer puente sin toque de queda fue un éxito a pesar del cielo brumoso. Los turistas recorrieron las calles más céntricas de Ourense y sus termas para conocer o redescubrir el encanto de la capital de la provincia. 

Las calles de Ourense respiran una alegría sin equivalente en tiempos de pandemia. Y es que al fin los turistas, en grupos pequeños y medianos, se hacen notar en torno al patrimonio ourensano. Así, durante la mañana de ayer aprovecharon la reapertura de la Catedral a las visitas guiadas y recorrieron con interés el camino hacia las termas.

María Montero y sus compañeras de viaje han llegado a Ourense desde Valladolid. Una amiga nacida en la provincia quiere enseñarles "Ourense y las cosas bonitas que tiene", explica. As Burgas les llamaron la atención. "Salía el agua calentita, veíamos cómo hervía y nos ha gustado mucho", destaca. También admiraron la Catedral, el puente romano y las termas de Outariz y A Chavasqueira, aunque estas últimas se mantengan inoperativas. "Salimos mucho de Castilla porque nos gusta ver el paisaje", explican las turistas. 

David Chouza y Laura López, de A Coruña, han viajado hasta  Ourense para visitar a unos amigos y su ciudad. Ella es la primera vez que la visita, y solo una hora después de llegar ya lo tiene claro: "Me parece muy bonita, y veníamos hablando de que está muy infravalorada. Vendré más veces". Chouza defiende que "se habla más de Vigo, siendo más mediocre. De Ourense no tanto", compara.

La alemana Sussane Brörken visitó ayer las Burgas. Es la esposa del doctor Michael Offermann, con quien colabora el médico estético Alejandro Acuña, y de hecho celebraron este sábado una videoconferencia conjunta sobre la lipedema, inflamación de las células grasas de caderas y muslos. Camino Villar acompaña a Brörken en su visita a la provincia. "It's a beautiful city", reconoce, y destaca cómo las termas son lo que más le ha impresionado. Además, disfrutaron del balneario de Laias.

Jaime García, uno de los organizadores de la agencia Cultur Viajes (que pertenece a la fundación Santa María la Real, dedicada al estudio del románico), y un grupo de turistas han emprendido desde Madrid un viaje cultural que les llevó sucesivamente por la Ribeira Sacra, Ourense y Allariz. "Son un público fiel al patrimonio, y les ha encantado toda la Ribeira Sacra, las iglesias que han visto y sobre todo el emplazamiento en el que están", explica. La joya de la corona, una visita guiada a la Catedral de Ourense para admirar el pórtico del Paraíso. 

Te puede interesar