INCENDIOS

“Fueron 4 o 5 focos en un tramo corto de carretera"

12.08.15.SAN.CIBRAO.INCENDIO.A.MEZQUITA.
photo_camera A la izquierda, las llamas amenazan la gasolinera de A Mezquita.

Frente a Pradorramisquedo ardieron 294 hectáreas de monte desde el lunes por la noche

Pradorramisquedo, en el linde con Zamora, es un pueblo de veinte casas y menos de un ciento de vecinos (ahora en verano, cuando retornan los emigrados) que ofrece una estampa de postal enmarcada por un monte de peñas y el curso del río Bibei, que se intuye pero no se ve. La foto desde el pueblo, la cara este, ofrecía hasta el lunes otra vista pintoresca. Esa noche Pradorramisquedo entró en la estadística de incendios estivales rompiendo la marca de hectáreas arrasadas por las llamas. Superó las 235 perdidas en un fuego en Padrenda a finales de julio. Se quemaron 294,5 hectáreas, según el perímetro definido por los técnicos de Medio Rural hasta el linde con Zamora. Allí las competencias son de la Junta de Castilla y León, "que no suele ofrecer estimaciones", según comentaba ayer uno de los agentes que coordinaron el dispositivo de extinción mientras descansaba con dos brigadas de retén (una decena de mujeres y hombres, brigadistas de Viana y del Distrito XIV, imbatible en los registros negativos otro año) en un recodo de la OU-124 que más abajo y más arriba es la ZA-102.

"Fui el primero en llegar y los vecinos ya me indicaron dónde había empezado, fueron cuatro o cinco focos en un tramo muy corto de carretera", explica el agente. "Por aquí no suele arder en esta época. Los fuegos más gordos se producen en invierno, en la parte zamorana, por el pastoreo... allí se queman cientos y cientos de hectáreas". Esta vez, según dijo el martes el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, fueron 20 hectáreas en suelo de la Alta Sanabria. En Pradorramisquedo dos jóvenes confirman que las llamas pararon en un llano que hay justo arriba de la montaña de enfrente. Ellos lo vieron empezar el lunes. "Serían as oito e media ou as nove. Todavía había luz. Plantaron en catro sitios". "En cinco", corrige Donato, un jubilado de 69 años que a los 17 marchó a Bilbao y todavía recuerda cuando el valle era otra cosa, "un paraíso de verdad". "Ahora -lamenta- "nos han quitado el agua del río, es sólo lodo. Antes era un camino natural que se lo han comido los pantanos". Carretera arriba, el de San Sebastián; abajo el de Pías, entre los que el fuego se escapó hacia Zamora. "Fue cosa de media hora", dice otro de los que regresan en verano. "Era como una chimenea. Subió por los desfiladeros desde la cuneta hasta arriba en cuestión de minutos". "Arriba queimou un cacho e logo parárono as brigadas do outro lado". En virtud de un convenio, los equipos de extinción de Galicia pueden entrar en Castilla y León hasta 5 kilómetros, explica el agente. El mismo acuerdo hay con Portugal.

Aviso de madrugada

Según las autoridades castellano leonesas, las cámaras de vigilancia instaladas en el monte del concejo de Porto -entre el Bibei y el Parque del Lago de Sanabria- dieron el aviso de madrugada y numerosos vecinos colaboraron con los equipos de extinción desplazados a la zona.

El incendio se dio por extinguido ayer a las 13,38 horas. Medio Rural informa además de que afectó a 294,5 hectáreas en Red Natura (gallega). En concreto al LIC (Lugar de Interés Comunitario) de Pena Trevinca, uno de los cuatro grandes espacios protegidos en la provincia de Ourense.

Los otros tres -O Xurés, el Macizo Central y Pena Maseira- ya se han visto afectados este año por los incendios. La superficie protegida afectada, sólo en la campaña de verano, superan las 760 hectáreas. Desde mayo, llegan casi a las mil.

En Pradorramisquedo, los vecinos hacen memoria del último gran fuego. "Foi fai sete ou oito anos. Aquela vez houbo moitísimo vento e arrastrou o lume cara a Pías. Ardeu toda a parte esquerda da estrada dende aquí ata a presa do embalse", informa uno de los residentes. A su lado, una mujer cuenta que el lunes la familia regresaba de Porto, ocho kilómetros más arriba, y se toparon con el incendio. Tuvieron que dar la vuelta. La mayoría pasaron la noche en las terrazas del pueblo. Sin temor por el fuego. Y sacaron docenas de fotografías de una desconocida estampa de Pradorramisquedo.

El fuego amenazó a una gasolinera en la entrada de la AG-31 hacia Celanova

Medio Rural dio también por controlados ayer dos incendios en Castro de Beiro (Ourense) -en total 40 hectáreas perdidas- y Vilariño (Pereiro de Aguiar) -otras 30-. Ayer, los fuegos fueron menos y de menores dimensiones. Este periódico pudo confirmar 6 y uno más que sumar a los 16 del martes. En el acceso de la A-52 a la AG-31 hacia Celanova, un incendio amenazó a una gasolinera en A Merca. Dos camiones y un turismo cuyos propietarios no fueron localizados permanecieron en el párking de la gasolinera durante todo el siniestro. El fuego quedó estabilizado en dos horas, a las 19,30. El humo también llegó a la A-52 en Xinzo, donde dos aviones Foca, que también habían intervenido en A Merca, sofocaron un fuego. Larouco, O Barco -cuatro pequeños fuegos en dos días-, Cenlle y Maceda también registraron incendios.

La oposición critica el diseño del dispositivo antiincendios

Pablo García (PSOE) y Yolanda Díaz (AGE) cuestionaron ayer la eficacia del dispositivo antiincendios diseñado por la Xunta de Galicia. El diputado socialista indicó que "el sistema de brigadas municipales no funciona, es inoperativo, insostenible y caro". Por su parte, la viceportavoz de AGE pidió la comparecencia del presidente Feijoo en el Parlamento y advirtió que la Xunta ha dimitido del problema. "No basta con decir que los incendios son intencionados, hay causas económicas detrás", dijo. Además, la CIG denunció la falta de medidas de seguridad en las bases de aviones del operativo.

Te puede interesar