El Gobierno avala el plan turístico “Ourense Termal”

El futuro Hotel Balneario se situará en el Pazo Provincial, con cabida en el plan aprobado.
photo_camera El futuro Hotel Balneario se situará en el Pazo Provincial, con cabida en el plan aprobado.
El programa de la Diputación es el único que apuesta por el termalismo en toda España

La Conferencia Sectorial de Turismo, presidida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, aprobó este miércoles junto a las Comunidades Autónomas el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Ourense Termal”. El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, celebró la decisión calificándola como un “avance fundamental para a nosa riqueza termal”. Este plan sintetiza una estrategia para generar competitividad en los municipios termales rurales de la provincia de Ourense.

De entre las 301 candidaturas presentadas, fueron elegidos 23 proyectos. La ourensana era la única entre las postuladas que contaba con un componente termal. El plan aprobado prevé una asignación de más de tres millones de euros, entregada anualmente entre 2022 y 2024. Contará con la financiación compartida del Gobierno, Xunta de Galicia y la Diputación. Los órganos de la Xunta y del Gobierno aportan cada uno 1,3 millones. Dos tercios de las inversiones se destinarán a infraestructuras, servicios y equipamiento que permitan presentar una oferta turística innovadora y sostenible.

“O plan permitiranos situar á nosa provincia á vangarda das iniciativas termais”, afirmó Manuel Baltar. El presidente de la Diputación destacó que esta adjudicación “ofrecerá desde Ourense unha oferta singular e competitiva cos grandes territorios europeos do termalismo”. Una de las inversiones más destacadas será para la creación de un ecobarco termal que conectará 10 municipios.

Posicionamiento único

Las diferentes actuaciones del plan están distribuidas en cinco grandes ejes en línea con la Estrategia Española de Desarrollo Turístico Sostenible. Se estructuran en torno a la gobernanza colaborativa, el crecimiento sostenible, la transformación competitiva, la dotación de espacios turísticos y la capacitación profesional. También tiene cabida en el programa el desarrollo y promoción de productos turísticos termales innovadores. 

El nuevo proyecto “Ourense Termal”, con el enfoque de la sostenibilidad, “permitirá avanzar na estratexia de posicionamento único que a provincia de Ourense ten en España como destino termal” afirmó Baltar. El presidente de la Diputación también comentó que servirá para “continuar liderando internacionalmente a cooperación en ‘intelixencia turística’ a través da creación do Observatorio Mundial do Termalismo, que se enmarca dentro desta planificación”. Apuntó además que el plan supondrá un gran refuerzo para el flujo turístico entre Ourense y el Norte de Portugal, “que se verá notablemente incrementado”.

La Diputación de Ourense y la Xunta habían acordado el pasado marzo de forma conjunta reactivar la candidatura “Ourense, a provincia termal” a la convocatoria de programas de sostenibilidad turística de la Secretaría de Estado de Turismo. Manuel Baltar expresó que “o termalismo, ademais de auga e saúde, está chamado a ser un polo de atracción turística estratéxico para a nosa provincia”. Se mostró confiado en que, con esta noticia y la mejora en las condiciones sanitarias, la provincia vivirá “un rexurdimento da actividade turística”.

Baltar destaca los efectos de la colaboración con la Xunta

 

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, resaltó que llevan trabajando junto a la Xunta de Galicia en el ámbito termal desde el año 2014, a través de un plan de actuación del que ya están ejecutadas sobre el 75% de las acciones previstas. Según Baltar, esto “demostra que a cooperación está no noso ADN porque cremos que esa sinerxia entre administracións é básica”. Remarcó también que la colaboración entre ambas entidades es un pilar fundamental que fue clave en el desarrollo del plan de termalismo social, las inversiones para las infraestructuras termales (caso de los trabajos de puesta a punto del balneario de Berán), o la mejora de los servicios que ofrecen las instalaciones balnearias a los usuarios. Por su parte, la Xunta mostró satisfacción por la noticia, pero consideran que llega con un año de retraso, tiempo fundamental para las empresas del sector dadas las circunstancias.  El presidente de la Diputación también habló del futuro gran hotel balneario de Ourense. Según Baltar, este proyecto tiene cabida dentro del recién aprobado plan “Ourense Termal”. “A infraestrutura que precisamos para que a cidade teña a plena condición de capital termal, e estou convencido de que no Pazo Provincial atoparemos o caudal termal suficiente para converter este edificio nun balneario de referencia en Europa”, afirmó el presidente, quien recuerda que ya está encargado el anteproyecto de las instalaciones y que se están manteniendo contactos con inversores privados interesados en esta infraestructura.

Te puede interesar