De los 147 parados registrados en enero en Ourense, 134 fueron mujeres

DESEMPLEO

El final de la campaña de Navidad castigó al sector servicios y especialmente a las mujeres en Ourense

Un joven realiza una entrevista de trabajo en las oficinas de una empresa de trabajo temporal.
Un joven realiza una entrevista de trabajo en las oficinas de una empresa de trabajo temporal.

El mes de enero dejó 147 personas más en las listas del paro en Ourense hasta alcanzar los 14.389 desempleados, una de las cifras más bajas de la serie histórica. La finalización de la campaña de Navidad es una de las principales causas de que enero sea tradicionalmente negativo para el mercado laboral, ya que destruye el empleo creado en el mes de diciembre precisamente para atender ese mayor pico de actividad económica. Por esa misma razón es el sector servicios, y más concretamente los empleados de la hostelería y el comercio, sobre quienes recae el peso del ajuste del mercado. 

Pero los datos también indican que el desempleo castiga de forma más evidente a las mujeres. En concreto son 134 las que han perdido su puesto de trabajo frente a los 13 hombres. Por sectores económico, se ha creado empleo en industria y agricultura, mientras que se ha destruido en servicios y construcción. Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social ha registrado en Ourense 831 afiliados menos respecto al mes anterior, lo que sitúa el total de afiliados en la provincia en 105.913 personas. 

Desde la Confederación de Empresarios entienden que estas cifras corresponden a un momento cíclico del mercado y siendo negativa la pérdida de empleo se muestran más prepocupados por determinadas decisiones del Gobierno, como el aumento de las cotizaciones sociales o la subida del salario mínimo. 

Desde la esfera sindical, la secretaria xeral de CC.OO., Ana Barrios, reconoce el drama de la pérdida de 147 empleos, pero lo contrapone con las cifras del mismo período del año anterior cuando la cifra de parados se elevó a las 367 personas. Barrios reclama “compromiso” para seguir mejorando las condiciones de los trabajadores. 

Para y afiliación a la seguridad social
Para y afiliación a la seguridad social

"Hay empleo"

Y mientras las cifras del paro crecen, las agencias de empleo explican que siempre necesitan personal. Lo dice Sofía Liste, directora de Nortempo en la oficina de Ourense, quien reconoce que no son capaces de cubrir la demanda de oficios y profesionales técnicos. “Las empresas no están demandando contables, mecánicos, albañiles, sanitarios… Quienes tienen la formación requerida tienen prácticamente asegurada la contratación. En estos momentos, quien quiere trabajar puede hacerlo”, explica Liste. 

Para quienes no tiene la formación necesaria siempre hay otras posibilidades, añade la misma portavoz, porque muchas empresas han apostado por la formación interna en los perfiles requeridos. Con todo, señala que la falta de transporte público al cinturón industrial -polígono de San Cibrao, Barreiros y Pereiro- es un grave problema, porque impide a muchos trabajadores acceder a empleos.

El paro aumentó en Galicia por encima de la media nacional

El paro registrado en las oficinas gallegas de los servicios públicos de empleo subió en 2.482 personas en enero, lo que supone un 2,09% más que en diciembre. Este incremento es superior al contabilizado a nivel nacional, ya que en el total de España entre diciembre y enero el número de parados creció un 1,5%, hasta casi 2,6 millones de personas. Esto supone un descenso del 6,08% si se compara con el primer mes del año pasado.

Por su parte, el número total de desempleados en Galicia se situó en los 121.320, cayendo un 7,46% respecto a enero de 2024. Todas las provincias gallegas registraron un incremento del paro en enero, con A Coruña a la cabeza, con un 2,53% más, hasta 47.946 desempleados (-8,78% respecto a enero de 2024). En Lugo, el desempleo creció un 1,79%, hasta 12.021 parados (-6,23% respecto a enero de 2024).

Por sectores, la mayoría de los nuevos parados en Galicia pertenece a los servicios, con 2.435 desempleados más en el mes de enero, mientras que 18 eran trabajadores de la industria y 61 personas que no habían tenido empleo previo. Por su parte, la agricultura (-1) y la construcción (-31) redujeron su paro en enero. Asimismo, en enero hasta 93.292 personas cobraban algún tipo de prestación por desempleo en Galicia, siendo 62.776 contributivas. De media de estas últimas percibían 971,5 euros al mes.

Contenido patrocinado

stats