Gráfico | Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones han aumentado, aunque menos que la media en España

DELINCUENCIA EN OURENSE

Los últimos datos oficiales que comunicó el Ministerio del Interior, sobre el Balance de Criminalidad de Ourense, reportaban una tendencia creciente en cuanto a los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. Hasta un 40% de incremento en el año 2023 con respecto al anterior y siendo el verano una época de especial atención para prevenir estos delitos

Imagen de archivo de un local en O Barco tras sufrir un robo con fuerza.
Imagen de archivo de un local en O Barco tras sufrir un robo con fuerza.

Desde 2020, la delincuencia se ha incrementado en la ciudad de Ourense. Mientras que en 2020 la ciudad barajaba cifras que rondaban las 3.500 infracciones, en el cuarto trimestre de 2023 la cifra había aumentado a 4.590 infracciones. Estas infracciones son principalmente robos, pues los casos de agresión sexual descienden -si bien aún están lejos de los cero casos-, no se registró ningún homicidio doloso o asesinato consumado ni ningún secuestro. Esto nos deja hurtos, robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones y robos con violencia e intimidación.

Los datos que ofrece el Ministerio de Interior incluyen a los municipios de más de 50.000 habitantes desde 2012 y de más de 30.000 habitantes desde 2017. El siguiente gráfico representa cómo ha evolucionado el número de infracciones penales en los últimos años en Ourense en comparación con lo ocurrido en el conjunto de España.

Si observamos la variación trimestral de infracciones en los datos de Ourense y de España, podemos ver como desde el primer trimestre de 2022 Ourense se encuentra por debajo de la estadística de España, donde las infracciones registradas han aumentado un 5,88%, mientras que en Ourense, el último trimestre de 2023, habían subido un 1,98%.

Los robos

Si bien los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones se han visto incrementados en más de un 40%, esta tendencia al alza no se extiende a los demás tipos de robo, pues los casos de hurto se vieron reducidos, al igual que los robos con violencia e intimidación.

El dato de los robos en domicilio en Ourense preocupa, pues desde el primer trimestre de 2023 estos tipos de delitos se encuentran al alza, llegando a un punto álgido durante el segundo trimestre, con una variación interanual de casi el 65%.

¿Algunos consejos para prevenir ser un blanco fácil de estos robos?

Para evitar ser víctima de estos robos en viviendas, sea en pisos o casas, los expertos recomiendan:

  • Comprobar que las ventanas y puertas están cerradas
  • Cerrar la puerta usando la llave
  • Instalar una puerta blindada
  • No dejar las llaves escondidas en las proximidades de la vivienda
  • No dejar las persianas cerradas por completo, pues es un signo de que no hay nadie en casa
  • En ausencias prolongadas, pedir a algún vecino que recoja nuestro correo

Contenido patrocinado

stats