Hacienda recaudó en diez meses más que en todo 2021 en Ourense

Edificio de la Agencia Tributaria en Ourense.  MIGUEL ÁNGEL
photo_camera Edificio de la Agencia Tributaria en Ourense. MIGUEL ÁNGEL
Los ourensanos pagaron más impuestos que nunca, por la inflación y las mejores cifras de empleo

La inflación, pero también las buenas cifras de empleo, sigue disparando mes a mes el dinero que los ourensanos aportan a las arcas del Estado, que ha recaudado en lo que va de año 100 millones de euros más en la provincia que en 2021.  Según los datos facilitados por la Agencia Tributaria relativos a los diez primeros meses de 2022, se han recaudado vía impuestos ya 568,21 millones en lo que va año, frente a los 464,39 millones que Hacienda había ingresado del bolsillo de los ourensanos en el mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento del 22,4%. 

La Agencia Tributaria encadena mes a mes récords de ingresos, fruto de los mayores ingresos vía Impuesto de Valor Añadido (IVA) por el alza de precios, y también a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el de Sociedades. A falta de contabilizar los últimos dos meses del año actual, ya se puede decir que  2022 es el año con mayor recaudación fiscal de la historia en la provincia de Ourense. 

Octubre de máximos

Solo en el último mes recopilado, octubre, se recaudaron en la provincia 121,35 millones de euros, el máximo histórico en el décimo mes del año desde que existen registros. En 2021, en octubre, los ourensanos habían pagado 104 millones en impuestos. 

La recaudación del mes de octubre es la de mayor importancia del año, al juntarse las declaraciones mensuales habituales, las declaraciones correspondientes al tercer trimestre de retenciones, pagos a cuenta e IVA de las pymes y el segundo pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades”, explican en la Agencia Tributaria. 

Nunca antes se habían ingresado en un año hasta 568 millones de euros. Además, cuando se sume lo recaudado en noviembre y diciembre, superará con total seguridad la barrera de los 600 millones. Solo hasta octubre, la Hacienda española ya se había embolsado en su delegación de Ourense más que en todo el año 2021, cuando cobraron por los tributos 531,6 millones de euros. 

Por tipo de tributos, el IVA se lleva casi la mitad del pastel recaudatorio. En los diez primeros meses del año, fueron a parar a las arcas públicas 247 millones de este impuesto, frente a los 197,6 millones de todo el 2021. 

En concepto de IRPF, la delegación ourensana de la Agencia Tributaria percibió ya otros 244 millones, casi la otra mitad del pastel, superando ya todo lo recaudado en 2021 en este concepto (238,29 millones). 

En cuanto al impuesto de Sociedades, el Estado ya ha ingresado 77,72 millones, una cifra también muy superior a los 62,7 millones que cobraron en este apartado en todo el año anterior. 

En el conjunto del Estado, Hacienda consiguió ingresar casi 48.000 millones de euros en el mes de octubre, otra cifra sin precedentes. Al igual que en Ourense, en el conjunto del país lo recaudado hasta octubre (223.695 millones) supera a los 223.385 ingresados en 2021.  

Cuatro factores que explican este espectacular incremento

El récord de recaudación fiscal en este 2022 se explica básicamente a través de cuatro factores principales, según explican los técnicos de la Agencia Tributaria.

IVA

Como principal factor diferencial, está el crecimiento de la recaudación en el IVA. Hasta octubre aumentó un 17,9%, muy por encima del incremento de los precios de consumo en el mismo periodo y a pesar de la rebaja del tipo en el consumo doméstico de electricidad.

RETENCIONES DEL TRABAJO

El segundo son las retenciones del trabajo, que acumulan una subida en el año del 12,6% “consecuencia de la creación de empleo, de los aumentos en salarios y pensiones y del crecimiento del tipo efectivo que se deriva de ellos”. 

IRPF Y SOCIEDADES

El tercer factor es el relativo a los ingresos brutos procedentes de las declaraciones anuales del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades (la suma de ambos registra un aumento por encima del 31%), ingresos que corresponden a las liquidaciones del ejercicio 2021.

PAGOS FRACCIONADOS

Detrás de este espectacular incremento se encuentra el aumento de los pagos fraccionados,  “tanto de sociedades como de empresas personales”.

Te puede interesar