Ourense

El Himno de Ourense, la melodía que interpretará el gaiteiro de la Catedral

Ourense

El Himno de Ourense, la melodía que interpretará el gaiteiro de la Catedral

Entrada oeste da Catedral de Ourense pola Plaza de San Martiño. FOTO: Diputación de Ourense
photo_cameraEntrada oeste da Catedral de Ourense pola Plaza de San Martiño. FOTO: Diputación de Ourense
La composición de Manuel de Dios "Ourense no solpor" será la melodía que sonará a diario desde la torre del templo en homenajea las víctimas del coronavirus.

La Diputación de Ourense indica que la melodía elegida para homenajear a las víctimas del coronavirus a diario desde la torre de la Catedral ourensana es el himno oficial de la provincia de Ourense,"Ourense no solpor", de Manuel de Dios.

La pieza será interpretada cada día por el Gaiteiro de la Catedral. Manuel Baltar, impulsor de la medida que pretende recordar a los fallecidos por la COVID19 de forma permanente, ha anunciado este sábado el comienzo de este homenaje, que se inaugurará el próximo martes, 30 de junio en un acto que comenzará a las 11.00 horas en la plaza de San Martiño. El momento central será a las 11.30 horas cuando el gaiteiro encargado de iniciar esta nueva tradición toque la canción.
 
La composición elegida fue,aprobada como “Himno oficial de la provincia de Ourense” por la Diputación en el 201. Su compositor, Manuel de Dios (1930-2009), fue un prestigioso musicólogo, profesor, compositor y poeta ourensano, además dirigió a centenaria Coral de Ruada y Medalla de Oro de la Provincia de Ourense, galardón que recibió a título póstumo en 2011.

La Diputación de Ourense, el Obispado y la Catedral de Ourense ultiman conjuntamente los preparativos del acto del próximo martes. Desde ese día y durante los 365 días del año gaiteiros de diferentes colectivos folclóricos, musicales y culturales, subirán a la torre de la Catedral para continuar con este homenaje permanente “lanzando un mensaje solidario a través del lenguaje más universal, la música, desde un territorio como Ourense, que a lo largo de su historia se ha caracterizado por ser un pueblo de concordia y unidad, definido por la palabra que engloba nuestra forma de ser: Ourensanía”, indica el presidente provincial.

Vestido por Adolfo Domínguez

La capa que vestirán los gaiteiros ha sido diseñada por la firma ourensana Adolfo Domínguez, que se ha querido sumar a este homenaje a las víctimas de la pandemia.

La directora creativa de la marca, Tiziana Domínguez, explicó que la prenda reinterpreta las capas tradicionales de los gaiteiros gallegos y está diseñada en dos piezas. La capa combina dos colores, rojo y negro, siguiendo la tradición histórica del color de la capa de San Martiño (rojo) y en homenaje y recuerdo de las víctimas del coronavirus (negro).

La capa incluye además elementos icónicos de la marca de moda de autor, como el cuello mao o una fornitura de tipo trenca con capucha hecha en una sola pieza. La capa, diseñada sin enfoque de género para que pueda ser vestida por hombres y mujeres, está realizada 100% de lana negra y fue confeccionada con tejido de archivo a la firma de moda de autor.