Un hogar necesita 2.532 euros al mes para vivir de forma digna en Ourense

La alimentación es el apartado que más se ha encarecido en los últimos 10 años, por encima del 30%.

Fotos Martiño Pinal
photo_camera La alimentación es el apartado que más se ha encarecido en los últimos 10 años, por encima del 30%. Fotos Martiño Pinal

El gasto medio de las familias de Ourense ha crecido 350 euros al mes en la última década, especialmente influido por la alimentación. Esto complica vivir con dignidad a los hogares

Una familia promedio en Ourense -formada por dos adultos y un menor a su cargo- necesita 2.532 euros al mes para vivir de forma digna en Ourense. Una estimación elaborada por este periódico basada en el gasto medio en 12 indicadores extraídos del Índice de Precios al Consumo (IPC) por los hogares ourensanos refleja que el desembolso medio anual de una familia en la provincia es de  30.275 euros.

Pero los ingresos necesarios para mantenerse en la media ourensana no han dejado de crecer en los últimos años. Si se echa la vista atrás, hace una década, en 2013, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los ourensanos gastaban de media al año algo más de 26.000 euros, lo que suponía un gasto medio de 2.089 euros mensuales en los siguientes apartados: alimentación, bebidas alcohólicas y tabaco, vestido y calzado, gastos corrientes de la vivienda (alquiler, agua, electricidad, gas y otros combustibles), artículos del hogar, sanidad, transporte, comunicaciones, ocio y cultura, educación, hostelería y otros bienes. En suma, la vida en Ourense se ha encarecido un 16% en la última década.

Los gastos que más crecen

Son hasta tres los indicadores analizados que se han encarecido por encima de un 20%, siendo dos de ellos de los más importantes: alimentación, que se ha encarecido un 30,1% en una década y las prendas de vestir, cuyo precio se ha elevado un 21%, concentrando su alza en los últimos años. Con el ejemplo de la alimentación, un hogar medio ourensano destinaba en 2013 372 euros mensuales a llenar la cesta de la compra. De seguir consumiendo lo mismo, el encarecimiento de los productos dispara este montante hasta los 484 euros al mes.

En lo que respecta a la vivienda, que representa un tercio del gasto de las familias, se ha catapultado más de un 16% en los últimos 10 años, pasando de los 7.905 euros anuales a los casi 9.200 que destinan ahora los ourensanos. También es reseñable el incremento de precios en la hostelería, superior al 20% y a la que el hogar medio ourensano dedica 2.420 euros anuales, lo que resulta en 200 euros al mes, siempre teniendo en cuenta que este gasto se dispara en los meses tradicionales de las vacaciones.

Las comunicaciones, a la baja

De todos los indicadores escogidos, tan solo uno ha moderado sus precios en la última década: las comunicaciones. En 2013, un hogar promedio dedicaba a gastos en telefonía y comunicaciones 754 euros al mes, cifra que se ha reducido en un 11,5% hasta los 667 euros cada mes. 

Te puede interesar