Homenaje a George Olifant, en las Xornadas de Folclore

Los dos grupos que fueron a Bande, en el minuto de silencio por el fallecido.
photo_camera Los dos grupos que fueron a Bande, en el minuto de silencio por el fallecido.
El director del grupo senegalés falleció la noche del lunes al sentirse indispuesto tras la inaguración

Las Xornadas de Folclore de Ourense han sufrido un importante revés horas más tarde de su inauguración. En la noche del lunes, George Olifant, director del grupo sudafricano, falleció a los 53 años, por causas naturales, en su alojamiento en el Centro Residencial Docente de Ourense. 

La Diputación de Ourense y el Centro de Cultura Popular Xaquin Lorenzo, ambos organizadores del encuentro, han mostrado sus condolencias a los familiares y se han comprometido con la reorganización de las jornadas. 

Tras conocer la noticia, la Diputación de Ourense manifestó “el compromiso de la institución con la figura de Olifanty las tareas de repatriación del cuerpo”. En ella aseguraban que pondrán a disposición de la familia y los componentes del grupo todos los medios posibles para poder llevar a cabo una tarea que se hará en colaboración con la Embajada de Sudáfrica en Madrid.

Luis Menor, presidente de la Diputación, se trasladó a finales de la mañana del martes a la Universidad Laboral. Allí, y junto a Julio Fernández Senra, organizador de la actividad, trasladaron el pésame a la familia y alentaron al resto de grupos a mantener la calma y tranquilidad. 

El grupo sudafricano ha suspendido, temporalmente, su actividad. Entre las actuaciones que tenían previstas, la primera de ellas estaba programada precisamente para la tarde- noche día de ayer. No obstante, y a pesar de su parón, el resto de grupos continuarán con la programación prevista. 

En la línea del discurso emitido por la Diputación de Ourense, César Fernández, vicepresidente segundo, confirmó que “las Xornadas de Folclore seguirán con normalidad como homenaje al director, una persona muy querida y vinculada al mundo del folclore internacional”. Y que, a mayores de cumplir con lo previsto, “se guardará un minuto de silencio al inicio de las actuaciones de cada grupo”. 

George Olifant dirigía al grupo Ama-Zebra, constituido por más de treinta artistas multidisciplinares. La agrupación le ofrece a los jóvenes sudafricanos la oportunidad de desarrollar su creatividad y arte a nivel profesional. Desde su formación en 1994, han representado a la cultura y música senegalesa en festivales internacionales en países como Reino Unido, Alemania, Hungría, España y Portugal. 

Bande y A Rúa abrieron el itinerario

Pese a lo ocurrido, la programación de las Xornadas de Folclore mantuvo su actividad en la tarde-noche de ayer, pero sin la presencia de Sudáfrica. La participación de ese grupo integraba el cartel de países representantes con parada en Bande el primer día de actuaciones. No obstante, Argentina y Ecuador que constituían el resto de países programados, se encargaron de dar el pistoletazo de salida en la Plaza de la Constitución a las 20,30 horas. 

Dos horas más tarde, el Parque de Aguillón recibió en A Rúa, a las 22,30 horas, a los grupos de Bolivia, Tahití y Ucrania.

Cabe destacar que en cada uno de los municipios que recorrerán las jornadas participarán tres agrupaciones con un total de seis espectáculos folclóricos diferentes, dos por cada grupo. Ourense y Ribadavia, al tratarse de la jornada inaugural y el acto de clausura respectivamente, contarán con la participación de las seis agrupaciones.

Las actuaciones previstas hoy tendrán lugar en Celanova, a las 20,30 horas, y en O Barco de Valdeorras, a las 22,30 horas.

Te puede interesar