Una hora y media desde Ourense hasta Lugo, un viaje más seguro que veloz

LÍNEA OURENSE-MONFORTE

Al final de las obras, la ganancia de tiempo será de 20 minutos en el tren más lento y de 5 en el rápido

Aviso en uno de los seis pasos a nivel que hay entre Ourense y Monforte.
Aviso en uno de los seis pasos a nivel que hay entre Ourense y Monforte.

Las obras ya realizadas en el tramo Ourense-Monforte devolverán al viajero la comodidad del trayecto en tren, en vez de en autobús por la N120, pero no añadirá ninguna mejora en términos de tiempo de viaje. La ganancia se verá cuando estén finalizadas las obras en los 117 kilómetros de recorrido hasta Lugo, túnel de Oural incluido y el kilómetro y medio que se añade a la variante de San Xiao: entonces se arañarán unos minutos -entre 5 y 20 dependiendo del tren- que dejarán en hora y media la distancia entre Lugo y Ourense por ferrocarril. Nada que ver con lo que se prometía en 2005, con una línea de altas prestaciones similar al Eje atlántico que reduciría el viaje a 60 minutos, y todavía más de la promesa de José Blanco en 2010 de una verdadera línea de alta velocidad y 35 minutos de viaje entre ambas ciudades.

El trazado de alta velocidad que permitiría hacer el viaje en 35 minutos no pasó la declaración de impacto ambiental

El proyecto de alta velocidad no pasó la evaluación de impacto ambiental y la de altas prestaciones dejó aparcadas la mayoría de las variantes que planteaba, incluyendo una entre Os Peares y Canabal que sustituía el sinuoso recorrido por la orilla del Sil por un túnel de más de ocho kilómetros. Solo se hizo la variante de San Xiao, dejando un fleco de kilómetro y medio que está ahora en construcción. Con un trazado casi idéntico al que se tendió en el último cuarto del siglo XIX, las actuaciones de la línea están destinadas a electrificar los 71 kilómetros de vía entre Monforte y Lugo, actualizar los sistemas de telecomunicaciones y señalización, reparar túneles, viaductos, trincheras, laderas y demás elementos de la infraestructura y, lo que no es menos importante, suprimir 36 pasos a nivel: 6 entre Ourense y Monforte y 30 entre Monforte y Lugo, lo que supone una mejora en términos de seguridad.

Antes del corte de la línea, el viaje entre Ourense y Lugo era de 114 minutos el tren más lento y 95 el más rápido. La electrificación reducirá más el tiempo del tren más lento, ya que se espera que Renfe sustituya el diésel actual por una unidad eléctrica con más aceleración para aprovechar mejor los tramos en los que se puede alcanzar la velocidad máxima, acercando a los 90 minutos de tiempo total entre ambas capitales.

La electrificación no librará de los trenes diésel

El tren diesel 594 es de 1997 y fue reformado hace 15 años.
El tren diesel 594 es de 1997 y fue reformado hace 15 años.

Una vez restablecidas todas las frecuencias a la línea férrea, entre Ourense y Monforte circularán seis trenes diarios por sentido, cuatro de los cuales seguirán viaje hasta Lugo. La electrificación permitirá sustituir tres de esos cuatro trenes (porque los dos que siguen hacia Ponferrada ya lo son), por unidades eléctricas. Eso incluye la posibilidad de que Renfe reemplace el Alvia híbrido que conecta Lugo con Madrid por uno íntegramente eléctrico, que tiene más asientos.

Pero uno de los servicios de media distancia, el tren 12646, sigue viaje hasta A Coruña. Como la electrificación solo se ha ejecutado entre Monforte y Lugo, seguirá siendo atendido por un tren diésel de la serie 594 como los que se emplean en los servicios de trenes turísticos. No son muy antiguos (27 años) pero carecen de la aceleración de un tren eléctrico moderno, capaz de conseguir mejores tiempos en trazados como el de esta línea.

Contenido patrocinado

stats