UN LUGAR DIFERENTE
El manual de longevidad de los centenarios ourensanos
Turismo
Encontrar habitación en Ourense para el Puente del Pilar es misión casi imposible. La provincia encara las fechas festivas con una previsión de ocupación histórica, arrastrando los buenos datos turísticos de verano. Los hoteles de la capital rozan el lleno, mientras las villas y el turismo rural gozan de una previsión del 80% de reservas completas y los servicios turísticos como guías ya reciben a los primeros grupos de viajeros. El turismo nacional sigue liderando el perfil del viajero y el Xacobeo y la Ribeira Sacra se “coronan” como los dos motivos principales de la estancia en Ourense. Si la provincia llegó en agosto al número de turistas más alto de la historia -45.379 viajeros-, los resultados del mes de septiembre a falta de datos oficiales son óptimos. Y el festivo pinta, según el sector, como uno anterior a la pandemia.
“Estamos completos todo el fin de semana y a partir del lunes rozamos el 85% de ocupación. Ya desde la semana pasada estamos llenos”, dicen desde el hotel NH Ourense, que apunta a la llegada de un turista nacional “que viene a ver la Ribeira Sacra y va a Santiago de Compostela”. La previsión, “a niveles anteriores a la pandemia”. En el hotel Princess están al 100% hasta el domingo. En el Francisco II, la previsión roza el lleno: “Tenemos un grupo que ya ocupa casi todo el hotel. Muchos vienen por Santiago, tanto grupos como parejas”. El hotel Novo Cándido, que está completo hasta el día 12, también destaca el “tirón” del Camino de Santiago. “Llega mucha gente por el Xacobeo. Agosto rompió récords y en septiembre también hubo bastante gente”, valoran desde la recepción. En el Eurostars Auriense tienen el 80% de ocupación hasta el lunes: “Notamos mucho el tirón del Xacobeo. No tanto en grupos que son peregrinos al uso, sino en gente que viene y hace etapas un día y vuelve para pernoctar”, explican desde el hotel.
La Catedral de San Martiño, uno de los grandes atractivos de la capital -a falta de termas públicas- lleva meses recuperando la normalidad, con gran afluencia de turismo. También extranjero. “Hay mucho movimiento, vendrán grupos todo el fin de semana. Peregrinos hay como el año pasado, pero ahora sobre todo son viajeros que vienen de agencias y que saben del Xacobeo y otros que simplemente llegan y se encuentran la Catedral de sopetón”, valora la responsable de las visitas turísticas al templo. Franceses, portugueses e ingleses se cuelan entre las principales nacionalidades de visitantes. Los guías turísticos de la ciudad también auguran un buen festivo. Ayer, un grupo de turistas canarios conocía el Casco Vello a través de estos profesionales.
Visitantes en la Catedral de San Martiño, escuchando las audioguías que ofrece el templo, ayer.
El termalismo también espera un puente optimista. Laias y Arnoia, los balnearios abiertos de Caldaria, estaban ayer al 90% de ocupación para todo el fin de semana. “É posible que nos vindeiros días cheguemos ao 100%. Son clientes particulares, é moi significativo, a xente ten xa ganas de ir aos balnearios, xa hai confianza en que Ourense constitúe un destino seguro. Esta ponte é coma a dos anos anteriores ao covid”, aseguran en Caldaria.
“É o momento da recuperación nas casas de turismo rural”
Las previsiones en las casas de turismo rural también son esperanzadoras en los principales puntos turísticos de la provincia, superando los datos de ocupación de 2020 y acercándose a cifras anteriores a la pandemia. El Consorcio de la Ribeira Sacra calcula una ocupación del 82% para todo el puente. En concreto, para los hoteles de tres y cuatro estrellas se roza el 78% de ocupación, para el turismo rural el 79% y para las viviendas turísticas un 94%. “As expectativas de ocupación son boas. Se se cumpren e se mantén a tendencia do ano pasado, incluso se poden superar. O ano pasado, a ocupación media de outubro superara en 14 puntos ás previsións”, dicen desde el consorcio. También es buena la sensación en las casas de A Limia, Baixa Limia y Terras de Celanova. La agrupación de establecimientos Limia Verde calcula un 80% de ocupación media para todo el fin de semana. “Hai casas que incluso están ao completo. Este ano é o da recuperación, nótase que a xente se anima a saír porque xa levan tempo sen poder facelo e buscan sitios pequenos e de relax”, dice Felipe Pires, presidente de Limia Verde, que aglutina una decena de alojamientos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UN LUGAR DIFERENTE
El manual de longevidad de los centenarios ourensanos
ÚLTIMA JORNADA
3.200 consultas anuladas por la huelga de médicos en Ourense
UN HELICÓPTERO MEDICALIZADO
Un herido tras ceder el suelo de su vivienda en Castro Caldelas
INVADIÓ EL CARRIL CONTRARIO
Condenada tras provocar un accidente en Ourense cuando iba drogada
Lo último
Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias
Bruno López, director general de Asturex: “Exportar requiere paciencia, constancia y músculo económico”