Un informe plantea fusionar los concellos ourensanos de Pereiro y Nogueira

"REFORMA DEL MAPA MUNICIPAL DE GALICIA"

Es una de las conclusiones de “Reforma do mapa municipal de Galicia”, estudio realizado por las Universidades gallegas a instancias de la Xunta, que fuera de Ourense propone unir Santiago y Teo

Publicado: 17 sep 2024 - 04:55 Actualizado: 17 sep 2024 - 16:12

Casas do Concello de Pereiro y Nogueira.
Casas do Concello de Pereiro y Nogueira.

El debate sobre la fusión de concellos lleva años sobre la mesa y ahora ha vuelto a activarse con la organización por parte de la Xunta de un congreso sobre la “Reforma del mapa municipal de Galicia”, que se celebra este jueves, y en el que se presentará el informe Estudio sobre la planta local gallega, realizado por la Fundación Juana de Vega en colaboración con las tres universidades gallegas.

En dicho informe, se aborda la reforma del mapa municipal de la comunidad y el impulso de nuevos procesos de fusión municipal, además de otras fórmulas de cooperación intermunicipal. En él se recogen hasta siete posibles fusiones en toda Galicia, una de ellas en territorio ourensano, la de los concellos de Pereiro de Aguiar y Nogueira de Ramuín, ambos en la comarca de Ourense.

El principal motivo para impulsar un acuerdo de este tipo pasa por que los municipios más pequeños vean reducidas las dificultades a la hora de prestar servicios municipales. El Consejo de Europa, en su estudio elaborado sobre el volumen mínimo de población un municipio para que sus prestaciones no sean gravosas para sus residentes y para que alcancen un nivel óptimo de calidad, señaló que los concellos deben tener más de 10.400 habitantes para tener unas finanzas saneadas, más de 11.600 vecinos para poder realizar una correcta planificación urbana y estar por encima de 8.200 residentes para garantizar los servicios sociales a toda su población.

En el caso de la provincia de Ourense, solo cinco de los 92 concellos cumplen todos estos requisitos. La realidad señala que el 87% de los concellos tiene menos de 4.000 habitantes y 1 de cada 5 ni siquiera llega a los 1.000. En el caso de la hipotética fusión de Pereiro de Aguiar y Nogueira de Ramuín, pasarían de 6.609 y 2.061 habitantes, respectivamente, hasta los 8.690 en conjunto.

Alejandro de Diego Gómez, secretario del Concello de Avión, y Albero Vaquero, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, ambos ponentes en el congreso que organiza la Xunta este jueves, ya señalaron en su informe ‘Propuestas para un redimensionamiento de la planta local’ para el congreso Red Localis que en caso de una posible reestructuración territorial profunda, la provincia de Ourense sería la más afectada, sufriendo una drástica reducción, pasando de 92 concellos a entre 32 y 39.

Otras fusiones

La última fusión de Concellos en Galicia data de 2016 y fue la que unió a los municipios pontevedreses de Cerdedo-Cotobade. Años antes, en 2012 se habían unido los concellos de Cesuras y Oza dos Ríos, en A Coruña, en lo que era la primera fusión de ayuntamientos gallegos en 44 años.

Otra de las fusiones propuestas que afectaría de lleno a Ourense sería la de los municipios coruñeses de Santiago y Teo, que sumarían más de 117.000 habitantes, desbancando a la ciudad de As Burgas como tercera urbe de Galicia.

Los otros planteamientos son unir Noia y Lousame (A Coruña), Sanxenxo y Meaño (Pontevedra), Alfoz y O Valadouro (Lugo). Además, dos propuestas implican unir varios concellos del Deza en dos propuestas: Agolada, Dozón, Lalín, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces; o solo Lalín, Rodeiro y Dozón.

La voluntariedad, una condición imprescindible

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se mostró este lunes partidario de “debater” el informe encargado por el Ejecutivo autonómico, aunque ha garantizado que su gobierno solo impulsará, si se da el caso, las fusiones que sean voluntarias. Rueda reivindicó que el informe no es un estudio de la Xunta, sino que está “encargado” por la Administración y sufragado con recursos públicos.

Asimismo, matizó que, si bien es partidario de debatirlo, no implica que su Gobierno asuma “todos” sus postulados. Para el presidente autonómico, “a voluntariedade absoluta é o primeiro requisito fundamental”, por lo que garantizó que no habrá fusión alguna si los municipios implicados no lo desean: “Isto quero que quede clarísimo. As propostas son propostas que se fixeron ou que se estudaron, e que está ben debater como escenarios ideais. Pero iso non quere dicir que esas fusións, nin ningunha outra, vaian adiante se non hai unha vontade inequívoca como nas que saíron adiante”.

Contenido patrocinado

stats