El interventor afea al alcalde de Ourense el desconocimiento de los plazos

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, observado por el interventor, Gonzalo Alonso, durante un pleno (JOSÉ PAZ).
photo_camera El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, observado por el interventor, Gonzalo Alonso, durante un pleno (JOSÉ PAZ).

El interventor municipal del Concello de Ourense respondió este miércoles, mediante un oficio por escrito, a las críticas del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, por no haber informado a tiempo de las modificaciones de crédito que llevó a pleno sin sus informes y que fueron retiradas del orden del día al no aceptar la oposición su aprobación. Gonzalo Alonso, el interventor, esgrimió en su oficio que, en contra de lo dicho por el regidor, no pudo informar, pues la orden para informar de esas dos nuevas modificaciones de crédito, pese a ser tratadas por la vía de urgencia, tienen un plazo "non inferior a dez días hábiles para emitir o seu informe”, por lo que dicho plazo vencería mañana.

El interventor afea el desconocimiento de la norma por parte del gobierno local, ya que recuerda que estos expedientes para suplementar crédito son procedimientos especiales regulados en el artículo 177 del Real Decreto Legislativo 2/2004,  por lo que deben seguir “os mesmos trámites e requisitos que os orzamentos, e seranlle de aplicación as normas sobre información, reclamación e publicidade dos orzamentos”. 

En todo caso, el interventor recuerda que el gobierno local ni siquiera tomó ningún acuerdo para tramitar por vía de urgencia dichos expedientes, aunque de haberlo hecho no se podría haber aceptado por el motivo anteriormente expuesto. 

Por último, el interventor invitó al gobierno local a tramitar los expedientes de créditos “sen esperar ao ultimo trimestre do exercicio económico” como hace habitualmente, dando un tirón de orejas al funcionamiento del equipo liderado por Jácome. Si hiciera los deberes, a juicio del interventor,  “o espazo temporal que media entre o 1 de marzo (data na que debe estar aprobada a liquidación do exercicio anterior) e o 1 de outubro, podería resultar suficiente para avaliar e tramitar as necesidades de dotacións crediticia nun determinado exercicio económico para os distintos servizos implicados na xestión ordinaria do Concello de Ourense”.

Te puede interesar