El IPC de alimentación ha subido un 16% en un año

Manzanas recién recogidas.
photo_camera Manzanas recién recogidas.
El incremento de precios en Ourense (8,4%) supera al de Galicia y España

Los precios en Ourense siguen por encima de la media gallega y española, como lo demuestra el dato del IPC que ayer difundía el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que recoge los datos de octubre. Según este indicador, el porcentaje interanual en la provincia está en un 8,4% de aumento, por encima del 7,8% de la media gallega y del 7,3% de la española. Durante el último mes el IPC se incrementó en Ourense un 0,9%, mientras que en Galicia lo hizo en un 0,5% y en toda España un 0,3%. 

Por lo que respecta a la evolución desde que comenzó el año, el coste de la vida sigue al alza, ahora ya en un 7%, frente a la media española, que se ha situado en el 5,7% y gallega, que está ahora en un 6,3%. Es decir, en todos los periodos temporales analizados el IPC ourensano se sigue elevando, por lo tanto vivir en Ourense parece ser más caro, al menos desde el punto de vista estadístico.

Hay varios apartados que se han ido atenuando después de meses en los que el índice general de la provincia se situaba por encima del 11% en el caso ourensano, pero algunos capítulos mantienen su particular carrera alcista, siendo el más sensible el de la alimentación, que crece cada mes. 

Es la cesta de la compra la responsable del incremento de precios en la provincia, que se ha situado en un 16,2% desde octubre del año pasado, creciendo un 1,8% en el último mes y desde que ha comenzado el año el incremento es ya del 14%. 

Todas las provincias se ven afectadas por el aumento gradual del coste de la alimentación ya que en toda España la subida en este apartado es del 15,4%, mientras que la media gallega es del 14,8%, también en esta ocasión en mejor posición que Ourense.  

Destaca en el IPC de alimentación, especialmente, el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos.  Se atenúan ligeramente los gastos de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que están en un 6,8% de tasa interanual en Ourense. Los costes de transporte han subido un 9,4% en un año, idéntico porcentaje al que registran restaurantes y hoteles. 

Según el INE, la moderación del IPC se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento del gas. De hecho, el grupo de vivienda moderó más de 11,5 puntos su tasa interanual, hasta el 2,6%, debido al menor corte de la electricidad y el gas en el conjunto de España.

Los datos oficiales hablan de que la electricidad se ha abaratado en el último año un 15,4% incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura, tasa que contrasta con el repunte del 60% del pasado mes de agosto y que refleja también el efecto escalón que se produce al comparar las tasas ya elevadas de octubre de 2021 con las de igual mes de este año. Descontando las rebajas fiscales, el descenso interanual del precio de la luz sería del 11,5% en el pasado mes de octubre. 

Te puede interesar