Política

Jácome culpa al caos del Concello de la demora en sus promesas electorales

DO y PP presumen de buena sintonía y de haber dado pasos para cambiar las cosas, mientras la oposición solo ve "mentiras" e "intereses"

Cien días al frente del Concello de Ourense. El gobierno DO-PP cumplió este lunes la fecha mágica en la que tradicionalmente corresponde hacer la primera valoración. Y lo hizo sin grandes alardes fácticos, pero sacando pecho de la "complicidad", la "visión compartida de futuro" y una palabra clave: "Ourense", tal y como puso de relieve el teniente de alcalde, el popular Jorge Pumar. 

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, destacaba la "unión" e "impresionante coordinación", también en la Diputación, si bien reconoce que algunos procesos van más lentos de lo previsto, porque "con los cambios, siempre hay una pequeña transición", y por la necesidad de "apagar numerosos incendios". 

Tanto él como Pumar rindieron cuentas de los 100 primeros días de mandato, recalcando las dificultades de poner en marcha  muchos proyectos en pleno verano, con trabajadores de vacaciones. En todo caso, no dudan en hacer una valoración positiva.

Proyectos en marcha de DO

"Hemos pulsado las teclas correctas", indica Jácome, que destaca los apoyos obtenidos para el Centro de Inteligencia Artificial –al que se han sumado la Xunta, la Diputación, la Universidad de Vigo y la UNED– o el "enfoque distinto" en el área de Cultura, donde, entre otras decisiones, se ha reformulado el concepto de los magostos –ampliándolos a cuatro días, con feria de vinos o una procesión de la Santa Compaña–, pero también dando carpetazo al apoyo al Festival Internacional de Teatro de Ourense (FITO) y desligándose del Pórtico do Paraíso.

El parque acuático termal, que Jácome avanza que probablemente se ubique en Untes –"si hay surgencias termales suficientes"– , las escaleras mecánicas, que  estarán "en un año y medio o dos años, según los plazos que ven factibles los técnicos", y las peatonalizaciones, que empezarán por Concordia, para lo cual ya se han iniciado los trámites, son algunos de los principales avances de la parte de DO.

Los méritos del PP

La otra parte de la relación, el PP, destaca, por su parte, la "visión compartida de futuro" de un gobierno "unido en una palabra clave: Ourense". Pese al "bloqueo" de la Plaza de Abastos, consiguieron licitar la dirección de la obra, aunque siguen demorándose los plazos. Pumar subrayó  los avances para tener presupuestos –en los que ya trabajan los 14 concejales–, la licitación del servicio de ayuda a domicilio, el plan intensivo de limpieza, la lucha contra los estorninos, un plan para  cumplir las demandas vecinales del rural o el desbloqueo de licencias del Campus da Auga o del solar anexo a la residencia universitaria; y el avance en infraestructuras deportivas. 

Pumar recuerda la puesta en marcha de campañas medioambientales y el trabajo para diseñar una "gran campaña" turística, en trabajo conjunto con Cultura, "para traer gente de otras ciudades".  

Personal

Sobre los conflictos de estos primeros tres meses con el personal, Jácome dijo que "el 90% de los que vienen a Alcaldía están de acuerdo con lo que queremos hacer y nos dicen que vamos por el buen camino", mientras reduce las que quejas a los sindicatos, de quienes cree que están "politizados" y quieren "currar lo menos posible". En ese sentido, Jácome destaca la elaboración de un organigrama completo de trabajadores en un "tiempo récord". 

PXOM

 El regidor pone un plazo máximo de 18 meses para aprobar de forma definitiva el plan de urbanismo, en el que quiere quitar los "pelotazos" a los que había hecho mención y para el que no ve necesidad de exponerlo de nuevo al público si no hay "modificaciones sustanciales".  Pumar recuerda que están subsanando errores administrativos. 

Contenedores soterrados

El alcalde resta importancia a haber incumplido los plazos de 90 días para tener contenedores soterrados o abrir la Plaza de Abastos de A Ponte. "Los plazos no son lo más importante, sino cambiar la ciudad", dijo, avanzando que en próximos días darán a conocer los nuevos modelos. 


La oposición, muy crítica


El portavoz del PSOE, Rafael Villarino, cree que han sido"100 días de retroceso, mentiras, coaccións  e faltas de respecto a traballadores e cidadanía". Sostiene, además, que no es creíble que intente pasar "como becario" tras tantos años de oposición: "Só intenta culpar aos demais"

Para el BNG, el despacho de la Alcaldía parece "o camarote dos Hermanos Marx", en alusión a la cantidad de asesores que, recuerdan, "incrementou en máis de medio millón o custe do Concello ás arcas públicas". El portavoz nacionalista, Luis Seara, calificó como "insolvente" el gobierno y afeó a DO y PP que "non veñan a servir, senón a servirse", afirmando que su unión se debe a "un conxunto de intereses persoais" . Ve un "ronsel" de promesas incumplidas, como los contenedores subterráneos, la Plaza de A Ponte o el PXOM; afea los "ataques" al personal, y la falta de medidas para el comercio local, así como el  papel de DO como "mecanismo de demolición cultural". Seara también muestra sus dudas sobre la "valentía" a la hora de actuar en materia de movilidad. Además, respecto a la subasta de coches oficiales, una de las medidas "estrella", según Seara, criticó que Jácome "siga aparcando  día si e día o seu coche a carón da Praza Maior, cando vive a 300 metros".

Por último, desde Ciudadanos, calificaron como "a gran mentira" la labor realizada, que no dudan en tildar de "fracaso" , acusando a Jácome de "agredir" a los funcionarios, "facer ruído" e incumplir plazos: "Presupostos, PXOM, proxecto termal, iso nin se toca", recuerda José Araújo, portavoz de la formación naranja. 

Te puede interesar