Jácome ante el juez y la fiscal que lo acusa de malversación

Llegada de Pérez Jácome, acompañado de su abogada y Armando Ojea, a los juzgados de Ourense (M.S.)
photo_camera Llegada de Pérez Jácome, acompañado de su abogada Victoria Álvarez Buján y Armando Ojea, a los juzgados de Ourense (M.S.)

La acusación pública asegura que desvió fondos públicos destinados a DO a su televisión privada

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, tiene hoy, a las 09.45 horas, una cita calidad de imputado en el Juzgado de Instrucción 2 de la ciudad para explicar al juez  la malversación de caudales públicos que le  atribuye el ministerio fiscal, supuestamente cometida entre 2015 y 2018, cuando estaba en la oposición.

En el interrogatorio, al que tendrá que ir acompañado de un abogado, también estará la fiscal asignada a ese juzgado. Precisamente fue la fiscal jefa de Ourense, Eva Regueiro, la que se querelló contra el hoy alcalde tras recibir una denuncia anónima e investigar su contenido a lo largo de un año (hasta tuvo que pedir una prórroga a la Fiscalía General del Estado al exceder los seis meses concedidos como plazo ordinario). Tras recabar documentación, ya que no llamó a declarar a Jácome, llegó a la conclusión de que el investigado había malversado dinero público aprovechándose del sistema legal de subvenciones a los grupos municipales del concello. Es decir, sostiene que el aludido cobró cheques personalmente y desvío parte del dinero que recibió su partido, Democracia Ourensana, del Concello, en concepto de gastos de funcionamiento, a un negocio privado del que solo él es el único mandamás (titular): su canal televisivo, Auria Televisión. El dinero presuntamente malversado con la apariencia de gastos de publicidad y propaganda, según la acusación pública, asciende a  100 mil euros.

La querella, que por reparto le tocó al juez Luis Doval, fue admitida a trámite el 18 de octubre. El imputado intentó paralizar la declaración al recurrir el auto de admisión ante la Audiencia de Ourense, órgano que el pasado día 16 de este mes desestimó el recurso de apelación de Jácome. Este último no solo arremetía contra la actuación de la fiscal -aseguraba que interpuso la querella sin indicios fundados y practicar pruebas para comprobar la verosimilitud de la denuncia- sino que, tal como ya aseguró en alguna comparecencia pública, “la aplicación de la asignación municipal  a una finalidad de publicidad  del partido  DO que se lleva a cabo a través de Auria TV no es delito”. Pero la Audiencia no opina lo mismo y dio luz verde a la instrucción de la querella  “porque los hechos objeto de la querella revisten apariencia punible que ha de ser objeto de investigación por parte del juzgado”.  

Te puede interesar