EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
LOS AUDIOS DE JÁCOME
Pese a que la ciudad se encuentra en máximos históricos de recaudación por multas, el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, no se encuentra satisfecho, y así se lo transmitía a los integrantes de la Policía Local en una reunión mantenida la semana pasada, que se saldó con tres jornadas de ausencia de efectivos en las calles durante el turno de noche.
Uno de los aspectos que incomodaba al regidor era la diferencia entre los agentes a la hora de multar. “Vemos en las estadísticas que hay compañeros que salen a la calle en coche y tienen más incidencias o multas”, comentaba Jácome, quien añadía a continuación que “los números muchas veces se llegan a cuadruplicar. No es normal por estadísticas que algunos agentes cuadripliquen a otros”, lo que sería un indicador, a ojos del alcalde, de que “no se está trabajando del mismo modo”
Esa diferencia de estadísticas era la que le llevaba a plantear los cambios de cuadrante, afirmando que “una buena parte de los policías seguían de brazos caídos, no mejoraron su rendimiento, y además continuaron con demandas”, en referencia a que los agentes han estado pidiendo unas necesarias mejoras en el servicio, así como refuerzos, peticiones que llevaban a Gonzalo Pérez Jácome a tildarlos de “insaciables”.
“La gente sigue aparcando mal en paradas de autobús”, dijo en una charla en la que insta a ponerse las pilas a los agentes
En lo que respecta al control de tráfico, el regidor quiere que se multe más, pues comentaba con los policías que “no es un problema como hay en otras ciudades, sin embargo no se está actuando bien en algunos sentidos”, para a continuación recriminarles el hecho de que “la gente sigue aparcando en las paradas de autobús y sigue aparcando mal en cantidad de sitios y mucha policía no está multando”; obviando la costumbre adquirida por él y algunos de sus ediles de dejar sus coches aparcados sin importarles la señalización que lo impide. Incluso llegó a poner el ejemplo de que “si tenemos dos coches tenemos que ir a por el que está paralizando el tráfico, obviamente”, aunque después matizó estas afirmaciones asegurando que “a la población hay que concienciarla poco a poco, no es cuestión de multar a 3.000 tíos día sí, día también” ante los agentes de la Policía Local.
Sobre cómo actúa la Policía Local en materia de multas, Jácome cuestionaba la labor de los agentes de la Local por cómo están o no multando en numerosos casos.
Jácome: "No se está actuando bien en algunos sentidos. Por ejemplo, la gente sigue aparcando en las paradas de autobús y sigue aparcando mal en cantidad de sitios y mucha policía no está multando. Hay dos tipos de multas, el que realmente entorpece el tráfico y el que no entorpece el tráfico. El que aparca mal porque sí, todos deben ser multados, pero el que ralentiza el tráfico, debe tener una prioridad. Las paradas de autobús son un problema y los que aparcan en calles de doble vía y sobre todo con los que aparcan cerca del semáforo porque realmente están taponando la salida. Ahora mismo no estamos siendo diligentes con las personas que están entorpeciendo el tráfico".
Jácome: "Hemos estado indagando, y no me había bajado a la arena. Me dijeron que el sistema era mejor, y no me iba a poner a analizar qué sistema es mejor. Hay cosas en las que bajo a la arena y cosas en las que no. En el tema de autobuses sí que bajo a la arena, en este no había bajado"
Jácome: "En el tema de los funcionarios hay un dicho que dice que las cosas que más motivan son las tres Ps: Pasta, Poder y Prestigio. Yo he visto en el Ayuntamiento de Ourense con los bomberos y policías es fundamental el poder. Había una lucha de poder entre dos bandos..."
Jácome: No tiene nada que ver con rollos de poderes, tiene que ver con un criterio que sale del concejal y mío. Nada más.
Agente: Hace ocho meses viniste aquí, a este salón y nos dijiste que estabas muy orgulloso de nosotros. Que éramos tu policía, y te apoyamos ¡Y te apoyamos! Y ahora ocho meses más tarde es un desastre todo.
Jácome: Hay que mejorar las cosas.
Agente: Ah, hay que mejorar las cosas. Ahora no valemos. Tú sabes lo que hablamos tú y yo en las escaleras del Ayuntamiento, y con todos los compañeros delante. Sabes lo que hablamos allí, y ahora no te vale eso.
Estas declaraciones las realizó Gonzalo Jácome en la sede de la Policía Local en la última reunión convocada por el alcalde con el Cuerpo para abordar cuestiones de organización interna, una reunión en las que canceló, de forma inmediata, el cobro de horas extra en jueves, viernes y sábado; además de anunciar el cambio de sistema de jornada y revisión del cuadrante de turnos a partir de enero, algo que afirma tener en estudio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
COMIDAS EN FAMILIA
Qué se come y cómo se vive la Nochebuena en distintos países del mundo
COMPETICIÓN, FORMACIÓN Y DIVERSIÓN
Pereiro de Aguiar apuesta por el deporte
CATEGORÍAS BENJAMÍN A CADETE
A vacaciones raqueta y pluma en mano
JAQUE MATE
Navidad entre tableros en el Luis Vives