Todos los colaboradores de Jácome se reconocen en los reveladores audios

NO NEGARON LA COLABORACIÓN

Jácome cambió el guion ante la jueza: “Muchas conversaciones eran bromas”. Los que salen en los audios dicen que pudo haber grabado cualquiera y Jácome señala a Telmo Ucha por su relación “con el PSOE”

Jácome, a la salida del juzgado.
Jácome, a la salida del juzgado.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, hizo una enmienda a la totalidad en su declaración ante la jueza a la versión inicial que había dado ante la ciudadanía, lo cual sirvió para que la magistrada decidiera archivar la causa en la que denunció por “revelación” de secretos a La Región y La Voz de Galicia. Reconoce las conversaciones, los participantes en ellas y reduce a “bromas” o temas de “gestión política” lo que se comenta. Por su parte, todos los identificados por Jácome reconocieron en sede policial el lugar donde se produjeron las conversaciones y ninguno negó su participación.

En la declaración del alcalde, que compareció el 12 de febrero, a la que ha tenido acceso este periódico, reconoció uno por uno, con nombre y apellidos, a todos los interlocutores de los polémicos audios y desmontó su propia versión inicial, pasando de hablar de una conspiración empresarial y política para derrocarle a señalar a su excompañero de partido Telmo Ucha, de estar detrás de las grabaciones. Todo ello sin pruebas, lo que llevó al Juzgado de Instrucción número 2 a decretar el sobreseimiento de la causa. Tanto el alcalde como todo su personal de confianza declararon que las puertas de Alcaldía “estaban siempre abiertas”.

Tal y como el alcalde declaró ante la jueza, en las denuncias del 8, 12 y 15 de mayo por las grabaciones en las que se le escuchaba jactarse de cometer irregularidades -él mismo reconoce su tono de voz-, acusaba principalmente a La Región y Copasa, aunque “con el paso del tiempo”, sus “muchos indicios” le llevaron a decantarse en que fue el exconcejal -entonces todavía edil- de Democracia Ourensana Telmo Ucha el que habría realizado las grabaciones.

En la declaración, el regidor asegura que “no recuerda todas las grabaciones”, si bien precisa que sí recuerda que “todas eran en el despacho de la Alcaldía”, entre diciembre de 2022 y abril de 2023. En dichas conversaciones, sostiene, estaba con “diversas personas” y no había “ninguna” que coincidiese en todos los audios, salvo él. Enumera como interlocutores a Rafael Martínez Cachafeiro (ahora concejal de DO y persona que asumió una multa al coche del alcalde en Vigo), Armando Ojea (concejal), Antonio Fernández (concejal), Vicente Dibuja (entonces asesor), Arturo Alonso (conocido como “el subastero”), dos informáticos del Concello (Edgar Figueiras e Ignacio Abadín), María del Carmen Montero Silva (personal eventual) e Ismael Bouzas (de Urbaser, empresa de limpieza que aspiraba a ser contratada por el Concello), con el cual hablaba por teléfono en las grabaciones en presencia del Francisco Lorenzo (ahora concejal de Urbanismo).

Sus interlocutores, enumera Jácome, eran personal de libre designación de confianza y políticos de su grupo, y defendió que ellos “no grabaron las conversaciones y quedaron todos alucinados” cuando trascendieron los audios.

La conjetura mostrada por Jácome ante la jueza fue que había un sistema de grabación “de quita y pon”, pero reconoció que nunca fueron capaces de encontrar nada. Y lo que más contrariedad produjo en la jueza fue que Jácome señaló que “las conversaciones eran de gestión política”, reconociendo así que eran “cuestiones profesionales” y no personales. Además, añadió que “muchas eran bromas o simples expresiones relacionadas con la política”, desmintiéndose a sí mismo, ya que públicamente llegó a decir que eran un montaje de su voz.

Sobre la autoría de la grabación, inicialmente pensó que “habían contratado gente profesional para las grabaciones”, pero se desengañó y acabó apuntando, sin pruebas, a Telmo Ucha, y también, de soslayo, al PSOE. “Apostaría por Ucha -señaló Jácome-, porque no iba en las listas (…) y tenía relación estrecha con políticos del PSOE”, aunque reconoció ante la magistrada que “potencialmente hay muchísimos sospechosos”.

PSOE y BNG piden “celeridade” judicial y también “solucións políticas”

PSOE y BNG pidieron “celeridade” a la Justicia en la causa aún abierta contra Jácome, después de archivarse su denuncia contra la prensa. Los audios revelan unos “graves feitos”, dijo la socialista Natalia González, que reiteró que también son “imprescindibles” las “solucións políticas”. Luis Seara (BNG) recordó que “era necesario saber se quen aparecía era Jácome falando de prácticas corruptas, polo que non debería estar onde está, pero quen o mantén é o PP”.

Lo que declaró Jácome: “Era mi timbre y el de mis compañeros”

Las principales frases de la declaración de Jácome:

  • “Todas las grabaciones eran de cuestiones profesionales”.
  • “Las conversaciones eran de gestión política y muchas eran bromas”.
  • ”Inicialmente, sospeché que contratasen gente profesional para las grabaciones”.
  • “Una gran parte de los audios son mi timbre y el de mis compañeros”.
  • “Hay muchísimos sospechosos, pero ahora apostaría por Telmo Ucha (…) porque no iba en las listas”.
  • “No recuerdo todas las grabaciones, pero sí recuerdo que todas eran en el despacho de la alcaldía”.
  • “Telmo Ucha sospechaba que no iba a ir en la lista electoral y lo quería usar como moneda de cambio o venganza”.
  • “Era un sistema de grabación de quita y pon”.

Lo que declaró Ismael Bouzas: “Iba a ver a Jácome porque salía a licitación la basura”

En las declaraciones en sede policial ante los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), por la que desfilaron las personas a las que Jácome nombró en su declaración, todas coincidieron en el desconocimiento sobre quién grabó las conversaciones, pero sin cuestionar las mismas. “Siempre estaba abierto”, “allí tomábamos café” y “pudo ser cualquiera” fueron las frases más repetidas.

Ismael Bouzas, de la empresa Urbaser, interesado en el contrato de las basuras, aseguró ante la Policía que “venía de vez en cuando a Orense (sic), ya que sabía que iba a salir a concurso la licitación de recogida de basuras y de esto conocía al alcalde”.

Por su parte, Telmo Ucha, señalado por Jácome, quien dijo que desconocía quién hizo las grabaciones y que pudo ser cualquiera, ya que había “enemigos” tanto hacia él como hacia el alcalde.

Contenido patrocinado

stats