Jácome pide a la Xunta que aplique la ley exprés para la residencia de mayores

photo_camera Votación en el último pleno. (MIGUEL ÁNGEL)
 La ley se creó en 2016 para dar cabida a la intermodal en Vigo, y después la usó la Xunta también para facilitar la estación intermodal de Ourense

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha solicitado por carta al presidente da Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que aplique el procedimiento contemplado en la Ley 3/2016, del 1 de marzo, de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia, para la construcción de la residencia de mayores en el solar de la antigua estación de autobuses. Esta decisión se produce después de que el pleno rechazase por tercera vez, por un voto, el cambio de usos del solar, con el voto en contra de los grupos del PSOE y BNG así como de dos concejalas no adscritas.

En el escrito, el alcalde defiende esta petición “por falta de la obtención de la mayoría legalmente necesaria como consecuencia del bloqueo sistemático de los grupos políticos e de concejalas no adscritas” con la finalidad última de “poder albergar la futura residencia para la tercera edad”, con el “consiguiente perjuicio para los ciudadanos”, continúa la misiva.

La Xunta descartó ya el año pasado el uso de la ley gallega exprés 3/2016, que faculta a saltarse el planeamiento urbanístico en casos en que el PXOM no recoja usos para inversiones de interés general, saltándose así el pleno. La ley se creó en 2016 para dar cabida a la intermodal en Vigo, y después la usó la Xunta también para facilitar la estación intermodal de Ourense, al igual que en Santiago y A Coruña. Ahora, sin embargo, el alcalde anunció que la pedirá y Política Social tendrá que estudiarlo. Podría tardar entre tres y cuatro meses, quizás demasiado tiempo para la Xunta: “Os nosos técnicos mirarano, se encaixa e permite a axilidade que a cidadanía merece despois de todo este tempo que lle fixeron perder”. En todo caso, no es esa solución la preferida. Si otro concello ofrece agilidad, y tanto A Peroxa, como Pereiro, San Cibrao o Castrelo de Miño así lo hicieron saber, podrían llevarse la inversión. 

Te puede interesar