INCENDIOS EN LA PROVINCIA

A juicio un pirómano por ocho fuegos forestales en dos días

<p></p>
photo_camera Incendio forestal el 8 de junio de 2016.

Tiene otra causa pendiente por una oleada incendiaria en la periferia de la ciudad en el verano de 2015 

Santiago B.L. (29 años) será juzgado el lunes en la Audiencia por provocar ocho incendios forestales los días 8 y 9 de junio de 2016 en la parroquia de As Marabillas, en el concello de Cartelle, y A Manchica (A Merca). Pero no es la única causa judicial que tiene por quemar el monte a destajo. El Juzgado de Instrucción 1 abrió diligencias contra él por la oleada incendiaria que afectó a la periferia de la ciudad en agosto de 2015.

El inculpado, que padece un trastorno mixto de la personalidad que modifica de forma leve su capacidad de actuación, lleva en prisión provisional desde el 17 de junio del pasado año.

La fiscal de Medio Ambiente, Carmen Eiró, en su escrito de calificación provisional reclama una pena para el inculpado de cinco años y medio de prisión así como una multa de 21 meses a seis euros diarios. En concepto de responsabilidad civil, pide una indemnización de 5.083 euros para la Xunta por los gastos de extinción pero también 1.540 euros para la Mancomunidad Terra de Celanova por cinco colectores dañados y los gastos del servicio de bomberos; 70 euros para el Concello de A Merca por los daños en una acera y 567 para el representante de Carpilectro por las reparaciones en la urbanización Val do Seixo de A Manchica (reposición de un farola).

El modus operandi , según asegura la acusación pública, siempre era el mismo: se desplazaba en moto o coche a pinares o pistas forestales y con ayuda de un mechero prendía la llama.

El encausado deberá responder el lunes de tres pequeños fuegos que calcinaron árboles entre las 21.00 y las 22.45 horas en O Canizal y Outeiro, en la parroquia de As Marabillas.

Asimismo, le imputa los cinco fuegos declarados entre las 00.45 y las 18,18 horas del 9 de junio del pasado año en Doniz, O Outeiro y A Manchica (A Merca). El fuego identificado en las diligencias como número 83, en una zona de matorral, prendió a unos 50 metros de una zona de chalés.

El acusado, según sostiene el ministerio público, provocó los fuegos en unos días en los que era fácil la propagación de las llamas: una temperatura media de 18,24 grados, humedad del 67% y rachas de viento del 1,07 metros por segundo.

El inculpado fue detenido en junio de 2016 por la Policía Autonómica por pequeños incendios en lugares por los que pasaba con frecuencia para ir a su casa de A Manchica. Tras ser arrestado se atribuyó los fuegos que acecharon el entorno urbano y causaron y una gran alarma social en agosto de hace dos años.

Por estos últimos, las fiscal también reclama otros cinco años y medio de prisión y multa de 21 meses (seis euros al día). En este proceso deberá responde de dos incendios en la tarde del 9 de agosto de 2015 en Pereiro de Aguiar (Sabadelle y San Mamede) y otro a mediados de ese mes en Vilariño, en el mismo concello, así como otro más en Castro de Beiro (Ourense) el día 11 con nivel de riesgo 2 al advertirse peligro para las viviendas. 

Te puede interesar