TERMALISMO

La ley gallega del termalismo lúdico, un avance para "imitar en Europa"

Dos usuarios en el balneario de Arnoia (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Dos usuarios en el balneario de Arnoia (ÓSCAR PINAL).
La llegada del AVE, motor para el turismo termal de la provincia con el gran hotel balneario como "despegue de la ciudad"

La legislación propia que tendrá el uso lúdico del termalismo gallego es un revulsivo para la provincia de Ourense, con el proyecto del gran hotel balneario de la ciudad en el horizonte y aperturas próximas como el balneario de Berán, en Leiro. La Xunta aprobó el borrador de un proyecto de ley de aprovechamiento lúdico de las aguas termales, el primer texto de este estilo en una comunidad autónoma de España y que autoriza a concesiones de 30 años, prorrogables hasta 75, de terrenos públicos con aguas termales. El turismo termal es uno de los tres pilares fundamentales que se marca la nueva etapa de la Asociación de Ciudades Históricas Termales (EHTTA) con Manuel Baltar en la presidencia. "Este anteproyecto es una gran noticia para Ourense y magnífico para nuestro termalismo, es un punto de partida y un ejercicio político de compromiso importante. Significa ser puntero", apunta el presidente de la Diputación. Además, este marco normativo gallego, según Baltar, "es un modelo a imitar a nivel europeo", plantea.


Frontera entre terapia y ocio


El texto normativo que maneja la Xunta establece "unha fronteira clara entre as augas termais destinadas a fins terapéuticos e a preventivos e as destinadas a fins lúdicos", indican desde el gobierno autonómico. La ley se marca cuatro objetivos: velar por la salubridad y la higiene de este tipo de aprovechamientos termales, que tendrán que acreditar; garantizar la sostenibilidad ambiental, para evitar que se degrada su calidad o se reduzca su caudal; proteger su integridad y promover el desarrollo económico y social de las zonas en las que surgen. 

Los aprovechamientos lúdicos de aguas termales que ya existen está previsto que cuenten con el plazo de un año una vez se apruebe definitivamente la ley. Para garantizar su continuidad, según confirman desde la Xunta, solo es necesario un informe de salubridad sanitaria. "O termalismo galego con fins lúdicos gaña en seguridade para promotores e usuarios, en blindaxe legal e en potencial de futuro", explican desde el gobierno autonómico.  

Baltar recuerda que las cuestiones de carácter legislativo de las aguas termales ya se explicitaron en el plan Ourense Termal. "La apuesta por la regulación del termalismo de uso lúdico significa un paso más en el cumplimiento y ejecución del plan termal, que nos sitúa a las puertas del AVE con un plus competitivo en el ámbito del turismo, la salud y la sanidad", anota Baltar, que sitúa el gran hotel balneario de la ciudad como el "despegue que tendrá la ciudad". 


El termalismo y los trenes


Mario Crecente, responsable del plan estratégico "Ourense Provincia Termal" y vicepresidente del comité científico de EHTTA, alude a la conexión del termalismo y el futuro AVE. "El termalismo nació con los trenes y hay que recuperar esa apuesta", apunta. El turismo termal de ocio, ya centra contactos internacionales de la EHTTA.

La diputada del BNG Noa Presas señala que la ley es "unha visión reducionista do que é e pode chegar a ser o termalismo ourensán". "Hai que blindar o acceso como un dereito público para a veciñanza", añade Presas. 


altar confía en solventar el reto urbanístico para el hotel termal


"Falta el gran hotel termal y vamos a solventar el problema urbanístico gracias a la mayoría sólida de la corporación que apostará por ello y será el despegue de la ciudad", explica el presidente de la Diputación, Manuel Baltar. Además, tres de los siete balnearios con Q de Calidade Turística de España en Galicia están en Ourense: Laias, Lobios y Arnoia. "Esta provincia termal se ha caracterizado por la apertura de nuevos balnearios como el de Cortegada o el de Caldas de Partovia en Carballiño o el nuevo balneario de Berán", añade el presidente provincial.  

Baltar fía a la Alta Velocidad "llegar a los objetivos que hemos planteado en el plan termal gracias a convertir a Ourense en un aeropuerto terrestre". 

La implantación del plan de Termalismo Social ha conseguido desestacionalizar la oferta turística. Baltar destaca el "peso" del programa y la implantación del sistema electrónico que "permite que se pueda convertar el programa en tres minutos a través de Renfe". 

Te puede interesar