ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
Crisis del coronavirus
Los estudiantes ourensanos de 2º de Bachillerato están en vilo después de que el Gobierno acordase con las comunidades autónomas y los rectores de las universidades el aplazamiento de la Selectividad, la prueba de acceso a la universidad que se celebraba en el mes de junio y para la que los chavales queman sus últimos cartuchos en estas fechas, coincidiendo con los últimos trimestes. El confinamiento a causa del coronavirus ha alterado la rutina de los alumnos, que no saben cuando regresarán al instituto y que deben preparar el temario en sus casas. Aunque los institutos han abierto fórmulas de contacto como plataformas virtuales o corrección de ejercicios a través del correo, los jóvenes están preocupados por su situación.
Nair Robleda se confiesa "bastante preocupada". "Intento mantener mi rutina. Nos habilitaron un correo donde nos van mandando. Me preocupa la Selectividad porque como no nos dan clases virtuales y en otros institutos sí, no sé cómo voy a hacer con algunas asignaturas. Además necesito una nota muy alta, un 12,8. La incertidumbre de no saber cuando es, me mata. Hay dias que siento que no tengo motivación, como no hay nada fijado es complicado", explica esta ourensana.
Jacobo Abraldes también tiene clases por correo. "El temario tenemos que ir estudiándolo sin que nadie nos lo explique. Lo que más preocupa es que la Selectividad la aplacen sin hacer ninguna reducción de temario. No creo que tengamos mucho tiempo para prepararlo, todo esto puede ir a peor", dice.
A Iker le cuesta mantener la rutina. "El cierre de las academias hace más complicado estudiar asignaturas como matemáticas o químiica. Nos preocupa que el retraso de Selectividad afecte a nuestro rendimiento, a muchas personas nos cuesta la parte final del curso por ser más acelerada. Ampliarla va a hacerlo aún más desafiante".
Sara Alfonso procura hacer algo todos los días, "pero no de todas las asignaturas, ya que de algunas no se han preocupado en mandarnos deberes o apuntes". A través de la plataforma virtual va realizando tareas diarias.
"Algunas asignaturas nos envían material y apuntes y otras simplemente tenemos que estudiarlas por nuestra cuenta"
Incertidumbre
"Tenemos un poco de miedo por la incertidumbre de no saber ni cuando tenemos el selectivo, cuando vamos a volver al instituto, cuánto temario más preparar por nuestra cuenta… ", explica Leyre García. Le preocupa "no orientar el estudio como es debido, no sabemos si lo estamos haciendo bien". Igual que otros alumnos que necesitan una nota alta para acceder a la carrera: "Me da miedo no conseguir la nota. Además el tiempo cunde menos. Al no poder distraerte parece que no aprovechas bien el tiempo para estudiar".
Marta Diéguez dice que todos los compañeros "estamos tocados y fastidiados con este parón". "Sin poder ir a clase a resolver dudas y a que te expliquen el temario es bastante complicado. A esto se le junta estrés y la crisis existencial por estar encerrado". La joven se queja de los elementos de desconexión: "Lo único que tenemos es el móvil, el ordenador, la play...Y no es bueno para la salud".
La previsión de un verano con libros
El aplazamiento de las pruebas de acceso a la universidad "sin fecha" trastoca la rutina de los chavales. "La incertidumbre, no se sabe cuando va a durar. Tengo la preocupación de que no vaya d sifrutar del verano, nadie se lo quiere pasar estudiando y menos si es tu primer verano con 18 años. Se deberian tomar pautas a seguir en todos los centros educativos y no cada uno a lo suyo", se queja Marta Diéguez. El estrés generado en estas épocas en las que tienen que esforzarse más en el estudio se agrava con el hecho de no poder salir a la calle a tomar el aire. Fernando González, otro estudiante ourensano, pone el punto positivo: "Tampoco es para tanto. Las asignaturas con explicaciones más exhaustivas ya tenemos todo el temario dado, las demás son estudiar por tu cuenta". El joven sí repara en que "teníamos todo el verano planificado, un viaje a Mallorca después de la Selectividad... No nos devolverán el dinero. Además es el último verano en la ciudad para muchos, fastidia. Yo prefería estar en clase", dice. Las excursiones de fin de curso penden de un hilo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
Lo último
BUSCAN EL CALOR
Canarias, destino favorito de los ourensanos en Año Nuevo
CARTAS AL DIRECTOR
Un año más, celebremos la vida al caminar
PRIMERA FEB
Estudiantes: un inicio gigante para el COB