Ourense

Llega la desescalada final: reabren la Raia, la temporada turística y los pubs

Ourense

Desescalada en Ourense

Llega la desescalada final: reabren la Raia, la temporada turística y los pubs

El inicio de julio arranca hoy con la reanudación del Camino de Santiago o las oficinas de empleo, entre otras actividades

La provincia de Ourense entra este miércoles en la una nueva fase de la desescalada, en principio la definitiva, en la que se abrirán por fin los 217 kilómetros de la Raia con Portugal, en el que se espera un aumento del turismo con la reapertura de los albergues públicos del Camino de Santiago para empezar a acoger peregrinos, se incorporan nuevos servicios públicos para la ciudadanía como son las oficinas de empleo y se reabren instalaciones de una de las señas de identidad de la provincia, el termalismo. La nueva era se completa con la reaparición del ocio nocturno, que de momento, duda sobre unos protocolos todavía no muy claros pero que esta noche ya empezará a reabrir algunos locales.

Paso fronterizo entre Feces (Verín) y Vila Verde da Raia (Portugal, este miércoles.

La frontera ourensana con Portugal, la más extensa de todo el país, está ya abierta, al ser retiradas las vallas que permanecían colocadas para restringir la circulación desde el 17 de marzo. El Gobierno confirmaba  ayer la reapertura, que se conmemorará con una ceremonia oficial en Badajoz-Elvas, y desechaba la posibilidad de realizar PCR. 

Altas y ausencias del turismo

Esto abre a más público potencial también la actividad turística, cuya temporada de verano se da por comenzada hoy, cuando se retoman las visitas guiadas por la ciudad, estarán abiertos ya dos de los tres balnearios de Caldaria (Laias y Arnoia), y con cada vez más establecimientos hoteleros disponibles: mañana se prevé la reapertura de hoteles como el Francisco II o el Princess en la ciudad, hasta ahora cerrados; y el día 3 el Barceló.

ma_2020_06_30_730_resultado

Orlando Torres ultima las protecciones de las camas. FOTO: MIGUEL ÁNGEL

Poco a poco se retoma una actividad a las que se suman desde hoy hasta nueve albergues públicos de la Vía da Prata del Camino de Santiago: A Gudiña, Laza, Cea, Sandiás, Trasmiras, Verín, Vilar de Barrio, Xinzo y Xunqueira de Ambía. También se complementa la actividad turística de la ciudad con el reinicio de las visitas de la Catedral, pero con las termas públicas sin fecha de reapertura, dejando cojo uno de los principales atractivos. Se reabren también hoy los museos  del Inorde, y mañana se retoman las visitas a Vilanova dos Infantes y las rutas de románico de la Ribeira Sacra. 

A esta actividad turística, se suma el refuerzo de la zona de Los Vinos, al que se sumará desde hoy la oferta de ocio nocturno, con algunos bares que ya han anunciado la reapertura, otros que esperarán al viernes, y un nutrido grupo de pubs que tiene pensado no abrir al menos hasta que se suavicen las medidas. Siempre, mirando a otras zonas, como la comarca de A Mariña, donde los rebrotes han retrasado la apertura de este sector. 

Hoy, se reincorpora otro de los servicios de la Administración que estaban pendientes, las ocho oficinas de empleo de la Xunta (dos en la ciudad y seis en las villas), que lo harán ya con mamparas y protección, y donde no se temen colas en las primeras jornadas al instalarse la cita previa. Como ejemplo, en A Ponte, tenían todo ocupado hoy hasta las 11,00 horas, pero en el resto de oficinas todavía había hueco. 

OURENSE 30/06/2020.- Oficina de Empleo en el Posío. José Paz

Personas a las puertas de la oficina de empleo, ayer, aún cerrada.  FOTO: JOSÉ PAZ

Sectores en el tintero

 En el tintero, algunos sectores que podrían reabrir hoy, como las verbenas y festivales, todavía en stand-by, o los parques de diversión para niños a cubierto, que, de momento, esperan un protocolo para poder dar el paso. En el medio, el resto, los que comenzaron la desescalada hace casi dos meses, y que empiezan a perder integrantes, como el pequeño comercio. 

Turismo | "A nosa provincia é un destino seguro, e hai moito por descubrir"

El sector turístico de la provincia recupera hoy gran parte de su actividad con la reapertura de numerosos enclaves turísticos, albergues de peregrinos de la Vía da Plata y Camiño de Inverno, balnearios, establecimientos hoteleros y visitas guiadas por distintos puntos de la geografía. La Asociación Profesional de Guías de Turismo invita a disfrutar de la provincia este verano con la presentación de su campaña, hoy en la Praza Maior. "O mundo obrigounos a parar polo coronavirus, pero nós formámonos todo este tempo para adaptarnos á situación. Ourense é un destino seguro e aínda hai moitos tesouros por descubrir", apunta Pepe Mosquera, delegado de la entidad en la provincia. "Queremos recordar que estamos aquí e que tamén contribuimos á sociedade", añade. En la ciudad, las visitas guiadas arrancan hoy, con reserva previa y bajo las medidas de seguridad. "Llamamos al turismo responsable, nosotros tomamos todas las precauciones", apunta Rosa Dorado, guía turística. 

ma_2020_06_30_728_resultado

La Catedral de la ciudad abre sus puertas de nuevo para acoger a visitantes –en horario reducido, de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas–, que deberán usar mascarilla para poder acceder al interior del edificio. "Tenemos muchas ganas de empezar de nuevo, pero recordamos la importancia de respetar las medidas de prevención", apunta Noemia Valado, coordinadora del monumento.

La "ansiada" vuelta de la noche, tras mes y medio de espera

El ocio nocturno regresa, mes y medio después de que lo hiciese el resto de negocios de hostelería. El sector vuelve con ganas, pero también con responsabilidad y con la mirada puesta en los posibles rebrotes de coronavirus. "Estamos deseando trabajar, pero también estamos un poco inquietos, a ver cómo es la vuelta, es muy importante respetar las medidas", explica Javier González, responsable del bar Miudiño, que ayer limpiaba el establecimiento junto con los camareros para prepararse a la reapertura. "Tenemos muchas ganas de trabajar", apunta. En su caso, abrirá el local de seis de la tarde a tres de la mañana, con la duda del horario en fin de semana: "Todavía no sabemos si nuestra licencia de café-bar especial aplica ahora o todavía no". 

Otros pubs del Casco Vello, como El Patio Andaluz, reabrirán esta noche, "sacaremos a los trabajadores del ERTE y empezaremos, aunque ya se podría abrir ayer a medianoche", señala Pablo Fagilde. Otros bares de la zona antigua como La Chica de Ayer anunciaron su apertura para el viernes: "Hemos implantado todas las medidas de seguridad, solo pedimos que entre todos las respetemos".

Sin embargo, un volumen todavía importante de pubs nocturnos no está seguro de la reapertura, muchos la ven "inviable". 

“Todos deberían ser autónomos al menos dos meses en la vida"

En medio de reaperturas y alivio para algunos sectores, otros, los que antes desescalaron, empiezan a perder miembros. Es el caso de Le Carrusel, una de las tiendas veteranas de una rúa da Paz que vive momentos complicados. Esta boutique vivió ayer su último día,  tras 9 años. "Tiramos la toalla. Ya entramos en liquidación a final de febrero, pero el covid nos la chafó. Queríamos seguir todo el año, pero el covid nos fastidió, pero para tener una liquidación agónica y seguir". 

OURENSE (RÚA DA PAZ). 30/06/2020. OURENSE. La tienda de ropa Le Carousel cierra sus puertas tras 9 años. FOTO: ÓSCAR PINAL

Sandra y Nuria Ferro, en la puerta de su local, Le Carrousel, en su último día. FOTO: ÓSCAR PINAL

Ya tras las pasadas Navidades, Sandra Ferro y su hermana Nuria, se dieron cuenta de que "teníamos mucha vida por delante" y que al negocio no le veían "mucho futuro". Se entristece al relatarlo, "y mañana (por hoy) será peor cuando desmontemos el escaparate". Al menos, ayer recibieron un caluroso acto de despedida de los comerciantes de la zona, a quienes invitaron a un vino. "Seguiremos con la tienda online, y para seguir con las prendas que hacemos nosotras a mano.

El futuro más inmediato las llevará a Alicante, donde abrirán este verano una tienda efímera (o pop-up store) para sacar sus prendas en la temporada estival. Sandra recuerda los inicios, con colección propia,  que con el tiempo fueron dejando  porque suponía"un esfuerzo titánico", y qui ahora quieren retomar.  "Estos nueve años no han sido tirados. Hemos aprendido lo que curra un autónomo, lo que sufre cada día. Todo el mundo debería vivir esto al menos dos meses en la vida. Estos nueve años fuerno un "gran entrenamiento para la vida".  Recuerda cuando hace un decenio llegó a la Paz, "que no iba casi nada abierto", y ahora, cuando se va, "vuelvo a verla decayendo, espero que repunte". A los políticos, le se lo deja claro: "Que muevan el culo, porque nadie baja a las calles a hablar con los comerciantes".  

Parque de bolas: "Si seguimos así, habrá que cerrar"

Los parques de bolas de ocio infantil podría abrir, pero pocos lo harán. "No hay un protocolo claro. Los campamentos han vuelto con seguridad, de nosotros no dicen nada. Si seguimos así, habrá que cerrar", dicen uno de la ciudad.