Luz verde a la licencia para la gasolinera de Marcelo Macías

Podrá reabrir en los próximos días al recibir el permiso de apertura tras siete meses de espera

La gasolinera low-cost de Marcelo Macías reabrirá en los próximos días. El Concello prevé concederle la licencia de apertura para poder ejercer su actividad en la junta de gobierno de mañana, según informó ayer el concejal Antonio Fernández, responsable ahora de Urbanismo, en la junta de área a preguntas del PSOE. La gasolinera de Plenoil de bajo coste cerró sus puertas a principio de abril de este año, apenas cuatro días después de su reapertura, tras ser precintada por la Concejalía de Urbanismo, al constatar que no cumplía los requisitos técnicos para estar en funcionamiento y obtener tener la preceptiva licencia, mientras la empresa aseguraba tener todo en orden y decía no haber tenido este problema en otras ciudades. 

El Concello activó entonces un expediente sancionador por abrir sin licencia y la empresa presentó alegaciones. Ayer, todos los grupos pidieron en junta de área copia de las alegaciones y cómo estaba el expediente, sin recibir respuesta. 

Más allá de este asunto, las juntas de área celebradas ayer sirvieron para constatar que el gobierno local pretende aprobar por su cuenta la ordenanza de veladores en junta de gobierno, antes de pedir aportaciones a la oposición, y también para conocer que la Praza de Abastos de A Ponte sigue atascada. Tanto PSOE, como PP y BNG exigieron saber si ya se había invitado a empresas el procedimiento negociado que había anunciado el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome -tras quedar desierto dos veces el concurso- para gestionar la instalación, pero desde el gobierno local aseguró que todavía no se ha activado el proceso.

Otra de las ideas anunciadas por Jácome, el control horario a funcionarios, también sigue atascado, y está en “fase de probas” según explicaron a la oposición. PP, PSOE y BNG coincidieron también en exigir la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del PXOM por parte del alcalde y en calificar como “populista” la estrategia de Jácome de promocionar el bono de 100 euros para gastos en el comercio local como campaña para atraer censados. Mientras, socialistas y nacionalistas afearon que se escondan los contratos menores que adjudica el Concello -que no se están publicando en el portal de transparencia-, tras detectar una “alarmante subida” de los mismos. 

El PP exigió conocer si hay informes que amparen la legalidad de cambiar las líneas de autobús cuando el contrato del servicio está en precario y recordó que el Concello está incumpliendo una sentencia que le obliga a impermeabilizar los bajos municipales en la avenida de Marín. 

Por su parte, el BNG volvió a interesarse por el estado de la reforma de la Plaza de Abastos número 1 y la humanización del entorno, “da que a día de hoxe nada se sabe pese a que en xuño se aprobou unha modificación de crédito de máis de 500.000 euros para isto”.

Te puede interesar