Las madres reclaman ecografías con compañía

Félix Rubial, Mari Mar Cuíñas, Mar, Parvati, Mar Vélez y Tamara Campos, tras la reunión.
photo_camera Félix Rubial, Mari Mar Cuíñas, Mar, Parvati, Mar Vélez y Tamara Campos, tras la reunión.
La plataforma Loita expuso sus demandas a la gerencia del área sanitaria

Loita, plataforma por la defensa de los menores, madres y familias ante la sanidad pública, reclama la presencia de un acompañante durante las ecografías a embarazadas en la provincia. El colectivo se reunió recientemente con la gerencia del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras para poner sobre la mesa las principales demandas en la atención hospitalaria a niños y familias. “Esta é a única área onde non se permite o acompañante, é algo que quedou dende o covid e que vai en contra do dereito da paciente. Nas outras áreas sanitarias si se permite”, explica Tamara Campos, una de las integrantes de Loita. 

La plataforma, creada el pasado junio en Pontevedra, logró la aprobación en el Parlamento de Galicia de la cesárea con acompañante, puesta en marcha este mes en Ourense. “Chama a atención que a cesárea sexa acompañada, que niso Galicia é pioneira, pero non as ecografías. A xente está moi disconforme con iso”, apunta. El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, les aseguró que la dirección ya está trabajando para facilitar que las madres no estén solas durante la prueba. “Volveremos a reunirnos con eles en dous ou tres meses, para ver que se foi facendo, pero vimos unha boa actitude, o xerente escoitounos e tomou nota de todo o que lle dixemos”, asegura Campos. 

Las integrantes de Loita también pusieron sobre la mesa otras reclamaciones de las familias, tales como un mayor apoyo a la lactancia materna por parte de los profesionales. “A lactancia non é sinxela, sobre todo ao inicio, e se non contas co apoio dos sanitarios, é fácil que a deixes”, señala. 

Atención temprana

La plataforma, que recibió un total de 144 reclamaciones de madres y padres de toda la provincia, abordó la situación de la Atención Temprana -un recurso para menores de 6 años con patologías genéticas o del desarrollo, entre otras-. “En Ourense non hai tanta lista de espera, porque hai poucos nenos, pero aínda así pedimos unha atención infantoxuvenil, porque a partir dos seis anos non existe ningún recurso específico para eles”, asegura. En esa línea, Loita reclama profesionales de Atención Temprana especializados en el tratamiento de niños.

Te puede interesar