Manuel Baltar entrega el relevo a Luis Menor para presidir la Diputación

El elegido por el PP para presidir la institución, favorito de las últimas semanas, seguirá siendo alcalde de Pereiro de Aguiar

Lo que era un secreto a voces en el PP provincial durante las últimas semanas se confirmó ayer: Luis Menor, alcalde de Pereiro, es el candidato a relevar la presidencia de la Diputación de Ourense que Manuel Baltar abandona tras 11 años al frente de la institución. Todas las quinielas apuntaban al regidor del área metropolitana, más cercano a la cúpula del PP gallego y, en concreto, al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con el que trabajó codo con codo. Menor fue director xeral de Emerxencias e Interior antes de asumir en 2019 la alcaldía de Pereiro. La junta directiva provincial del PP acordó, por unanimidad, proponerlo como presidente del gobierno provincial. Manuel Baltar, que le da el testigo, asegura que es “un home traballador e dialogante, cun currículo formidable, que destaca na palabra máxima da Deputación: a cooperación”. Las primeras palabras de Menor fueron para el presidente saliente: “Non é facil suceder a quen nun xesto claro de xenerosidade se apartou da presidencia da Deputación, por se dalgunha maneira puidera afectar negativamente a pactos. Di moito dunha persoa a quen ninguén lle pediu tal cousa”. Menor aseguró que seguirá siendo alcalde de Pereiro porque “se algunha ilusión tiña na vida”, esa era seguir liderando el municipio del área metropolitana.

El presidente del PP de Galicia, Alfonso Rueda, admitió que “é perfectamente comprensible que haxa moita xente con aspiracións lexítimas no partido, pero ao final prodúcense discusións e chégase a un consenso unánime”. Rueda señala que “BNG e PSOE xa estaban frotando as mans pensando que non ía haber unidade, pero si que a hai”. El presidente de los populares de Galicia también hizo mención a la decisión de Manuel Baltar de no optar a seguir presidiendo la Diputación: “É moi xeneroso, ninguén, nin en Santiago nin en Ourense, se puxo como condición quen tiña que ser presidente da Deputación. Entendeu que era procedente dar un paso ao lado e dicir que tiña que ser outro compañeiro o que encabezase a candidatura”.

El presidente del PP provincial, Manuel Baltar, insistió también en la citada “unidade” y, “sobre todo, no proxecto de provincia para os próximos catro anos”. A preguntas de los medios sobre si Menor no era, tal vez, su candidato ideal, el todavía presidente provincial se negó: “En absoluto, está perfectamente capacitado”.

El alcalde de Pereiro y candidato a presidir la Diputación tuvo palabras para la era del baltarismo, recordando que “hai que seguir avanzando na mellora das condicións desta provincia, como sempre fixo el (Baltar) e seu antecesor, seu pai (José Luis Baltar Pumar). Son moitos anos”. Menor hizo referencia a sus “moitos anos” trabajando en la gestión pública y al reto que tiene por delante: “Hai que traballar por suceder a un presidente que puxo á Deputación nunha visibilidade que teñen moi poucas. E vai ser difícil conseguilo, pero imos botarlle ganas e traballo”.

La propuesta de Luis Menor como candidato a la presidencia de la Diputación se produce un día después de aprobarse por unanimidad las siete candidaturas de diputados provinciales del PP que quedaban por confirmar, seis en la ciudad y una en Valdeorras. Con el listado completo, la foto final es la de seis diputados afines a Manuel Baltar y otros seis más proclives a la renovación. El número uno del partido judicial de Ourense, Luis Menor, resultó ser el elegido para gobernar la Diputación ourensana. En los próximos días, en plena campaña del 23J, tendrá que constituirse la corporación provincial.

Te puede interesar