Elecciones 10N

Marina Ortega: “Ourense se convertirá en provincia referente en discriminación positiva"

Marina Ortega.
photo_camera Marina Ortega. (ÓSCAR PINAL)
La candidata socialista en Ourense sitúa al PSOE como "única opción que garantiza estabilidad" en el 10-N

La carballiñesa Marina Ortega (1983) considera que el PSOE es la "única opción que garantiza estabilidad y sentido común". Cree que la gente está "muy decepcionada"  con el pacto en el gobierno de la ciudad. "Lo ven un pacto antinatural, los votantes de Jácome se sintieron totalmente engañados, y eso solo demuestra que al PP no le importa con quién pactar, sea Vox o sea Democracia Ourensana, con tal de tener el poder". 

¿Qué puede ofrecer Pedro Sánchez a Ourense para volver a confiar en él?

El PSOE es la alternativa que ofrece el avance que necesita una provincia que lleva gobernada por la derecha años. En poco tiempo, ya hubo cambios a nivel de infraestructuras o pensiones, incrementándolas  al IPC real, blindándolas por ley y aumentando más las más bajas. En contraposición, lo que más nos preocupa, las ideas de extrema derecha, apoyadas por el PP, con un programa que inquieta, hablando de privatizar pensiones, recortar el derecho a manifestarse...

Tras año y medio, ¿cree que se ha visto discriminación positiva con Ourense?

En muy poco tiempo, pudimos desbloquear proyectos que llevaban mucho tiempo anclados por el PP. Desbloqueamos la circunvalación de O Barco y proyectos como Museo Arqueológico, la Biblioteca, la apuesta por el turismo, con más de 6 millones de inversión, la apuesta por la declaración de Patrimonio Mundial de la Ribeira Sacra... Y otras medidas  clave, como subir salario mínimo y pensiones.

En el PP aseguran que mienten, la subida de pensiones la fijó Rajoy. ¿No es cierto?

Es imposible mentir a la ciudadanía de hoy. Estamos ante las generaciones mejor formadas. El PP no puede pretender manipular e ir mintiendo a la gente cuando a todos los jubilados les llegó una carta en la que el PP de Rajoy les dijo que no se podía subir más del 0,25%. Y llegó Pedro Sánchez para revertir la situación. La ciudadanía lo premió. 

Los plazos del AVE no parecen ir en línea de discriminación positiva...

Demostramos que tuvimos palabra, que cumplimos los plazos e, incluso, Adif tuvo que indicar que hubo tres años de parálisis, y que fue cuando gobernaba el Partido Popular. Con eso está todo dicho. La ciudadanía percibe que se trabaja las 24 horas del día para que los plazos se cumplan desde que está Pedro Sánchez. 

¿Cree que el discurso de Vox, duro con las autonomías, puede calar aquí??

Estamos preocupados, hay que llamar a la movilización masiva. Por este tipo de cuestiones y muchas otras, como privatizar pensiones, recortar derecho a huelga... Y están siendo apoyados en autonomías y ayuntamientos por el PP, que son los padrinos del bautismo de Vox en las instituciones. Pido a la ciudadanía que no se deje llevar por ese intento de manipulación para invocar a un supuesto hartazgo, es mentira. Solo quieren desmovilizar. 

Y con la demografía, ¿qué se hará?

El presidente anunció que apostaría por un ministerio especializado y eso nos llenó de ilusión a todos los ourensanos, porque es un problema que tenemos, agravado por la fuga de talento de los jóvenes tras años de gobierno del PP. Sánchez, en pocos meses, hizo un plan retorno para esta juventud y estamos muy volcados con proyectos de innovación que permitan que Ourense sea el centro y referencia por ser una provincia que se discrimine positivamente y que sea la provincia piloto en la que reviertan todas las ayudas a nivel europeo y estatal posibles frente a la caída demográfica.  

Suena bien, pero se encienden las alertas de la economía, sube el paro...

Las  previsiones indican que nuestra economía crecerá por encima de la media de la Unión Europea. Nada más llegar al Gobierno, y tras la reforma laboral del PP, que hizo que los puestos laborales fueran muchísimos más precarios, hubo un plan de empleo digno, y se convirtieron decenas de miles de trabajo en indefinidos en muy poco tiempo... 

¿El PSOE está preparado para frenar la deriva independentista?

Es el único preparado para frenar el independentismo. Cuando el PP llegó al Gobierno central casi no había independentismo. La derecha es una fábrica de independentistas. hay que poner sentido común, y un gobierno estable y equilibrado. 

Te puede interesar