Marisol Nóvoa: "Las ayudas deberían ser compatibles con trabajar"

Marisol Nóvoa en el plató de Telemiño.
photo_camera Marisol Nóvoa en el plató de Telemiño.
La presidente de la Confederación Empresarial de Ourense aborda en Telemiño la situación económica de la provincia, entre otros asuntos

Este viernes la Confederación Empresarial de Ourense celebra su tradicional gala en la que se hace balance del año y se establecen los objetivos empresariales de la provincia de cara al año siguiente. Este y otros temas abordó la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, en el plató de Telemiño.

Una noche de confraternización y para disfrutar, pero también para dar unos premios.

Vamos a aprovechar esa gala, además de para reunirnos, daremos seis premios. Cinco de ellos son los tradicionales y el sexto se trata del galardón José Manuel Pérez Canal a la internacionalización empresarial. Este último solíamos entregarlo en un acto diferente pero ya el año pasado se integró en esta gala, algo que hemos querido mantener. Los premios reconocerán el trabajo de empresas en diferentes categorías, como la empresa familiar, la responsabilidad social, la innovación o el comercio.

Esos premios reconocen un doble esfuerzo.

El año pasado hicimos entrega de once premios porque todavía quedaban pendientes de la etapa del covid, que nos tuvo tres años sin poder realizar esta gala. Fue nuestra forma de compensar esos años perdidos. Se trata de premiar la labor de las empresas, sobre todo en ámbitos clave para el sector como pueden ser la transformación digital o la innovación.

¿Cómo está el tejido empresarial ourensano en materia de innovación?

Hay empresas que ya se han transformado por completo en digital. Por otra parte, las más pequeñas todavía están en ese proceso. Desde la CEO, en este 2023, nos hemos centrado exclusivamente en el apoyo a las empresas para que completen su transformación digital. Ofrecemos ayudas de la Xunta o de nuestro propio programa, Conecta Ourense, que cuenta también con oficinas en O Barco y Verín. Hemos acompañado a muchas empresas en sus procesos de digitalización, les hemos recomendado qué pasos era mejor seguir en cada momento, cuál era el tipo de ayuda que más les beneficiaba… en definitiva, les hemos animado a transformarse digitalmente. Muchas de ellas carecían de conocimientos al respecto. El asesoramiento va de principio a fin.

La internacionalización es otro proceso muy importante. El premio lleva el nombre de José Manuel Pérez Canal, ¿por qué?

Fue un gran impulsor de la internacionalización. Su empresa está presente en los cinco continentes, como lo están muchas compañías ourensanas. Luchó mucho para que las empresas colocasen sus productos en el exterior. A su fallecimiento, para reconocerle su labor, creamos ese premio en su honor para premiar esa iniciativa. Para nosotros es una cuestión vital. Es más, tenemos un programa específico: ExportOU, que es válido tanto para las empresas que ya están exportando como para las que quieren iniciarse en el comercio exterior. Muchas empresas se han salvado de las sucesivas crisis por poder vender sus productos fuera de España.

Esas sucesivas crisis han obligado a las empresas a cambiar el modelo.

Hoy, si no estás transformado digitalmente, no eres nada en el mercado.

¿Era una demanda por parte de los asociados de la CEO?

Era un proceso en el que ya estábamos, pero que se aceleró con el covid. Las empresas se han adaptado muy rápidamente. 

¿Qué balance podemos hacer de este año que estamos a punto de cerrar?

Llevamos unos años complicados. Saliendo del covid, entrando en la crisis energética… Ahora parece que estamos saliendo, pero la inflación todavía es elevada. Nos preocupan también los tipos de interés. Se observa una ralentización económica, algo que ha reconocido la ministra de Economía.

¿Hacia dónde caminan las empresas ourensanas? ¿Qué futuro tienen por delante?

Depende de su presente. Están tratando de avanzar en transformación digital.

¿Ese proceso ha sido más lento aquí que en el resto de Galicia?

Creo que no. Estamos a la par. 

En Ourense, tenemos sectores que demandan mano de obra cualificada.

Es un problema a nivel nacional. Es una paradoja que haya tres millones de parados en España y que las empresas no encuentren gente. Creo que es importantísima la formación. Considero que, igual que hay que fomentar el emprendimiento, hay que fomentar el trabajo. Hay que ayudar a las personas que realmente tienen necesidades. No podemos subsidiar a todo el mundo. Habría que poder compatibilizar esas ayudas sociales con el desempeño de algún trabajo. En la CEO tenemos un proyecto piloto, Emplea Lab, que busca insertar laboralmente a personas en riesgo de exclusión social que están cobrando el ingreso mínimo vital. Hemos tenido una respuesta fabulosa por parte de las empresas y se ha contratado a mucha gente. Eso debería poder compatibilizarse siempre que el trabajo no sea a tiempo completo.

¿Qué tenemos en la agenda del 2024?

Hay que seguir luchando. Lo que necesitamos es seguridad jurídica y estabilidad en el gobierno, ya que esto repercute mucho a nivel empresarial. La inseguridad no anima a invertir. Además, las políticas que se están desarrollando tampoco favorecen mucho a los intereses de los empresarios. 

Te puede interesar