Ourense

24 concellos ourensanos, pendientes de la movilidad entre provincias

Ourense

Movilidad

24 concellos ourensanos, pendientes de la movilidad entre provincias

FOTO: XESÚS FARIÑAS
photo_cameraFOTO: XESÚS FARIÑAS

La orden publicada en el BOE que permite la movilidad entre vecinos de municipios limítrofes de diferentes provincias solo afecta a las provincias de País Vasco

 

Los ciudadanos gallegos de municipios tendrán que esperar aún para poder moverse a concellos colindantes con otras provincias. El BOE publicado este sábado recoge entre las medidas urgentes la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas. Una medida que solo afecta a las provincias de País Vasco.

Los 24 concellos ourensanos que lindan con Pontevedra o Lugo tendrán que esperar a moverse a pueblos vecinos de otras provincias. El BOE del 3 de mayo recoge la orden que regula el proceso de cogobernanza con las CCAA y que permite modificar las órdenes ministeriales para conseguir una gestión más eficiente. En este sentido, la Xunta de Galicia ha reclamado que se permita la movilidad entre ayuntamientos limítrofes de provincias diferentes --un total de 73--, que se autorice pernoctar en segundas viviendas de otra provincia diferente a la de residencia habitual y que sea posible visitar a familiares de hasta segundo grado que vivan en otras demarcaciones provinciales.

Esta medida beneficiaría a 24 municipios ourensanos que lindan con Pontevedra o Lugo al poder moverse moverse a los pueblos vecinos independientemente de si están en otra provincia. Esta flexibilización afectaría a más de 37.000 ourensanos.

Beariz, O Irixo, Piñor, Cea, Nogueira de Ramuín, A Peroxa Vilamarín, Arnoia, Avión, Carballeda de Avia, Cortegada, Melón, Ribadavia, Castro Caldelas, Parada de Sil, A Teixeira, Padrenda, Pontedeva, Manzaneda,Trives, San Xoán de Río, Larouco, A Rúa, Vilamartín de Valdeorras, son los 24 ayuntamientos ourensanos que podrán moverse libremente hasta las localidades vecinas e Pontevedra y Lugo.