Los médicos piden “sentido común” tras el estado de alarma

"La tendencia social en la relajación de las medidas de precaución resulta descorazonadora": dice el Icomou

La junta directiva del Colegio de Médicos de Ourense (ICOMOu) realizó ayer “un nuevo llamamiento al sentido común” tras las imágenes que dejó en las principales ciudades españolas el fin del estado de alarma, este fin de semana. “La tendencia social que apreciamos en la relajación de las medidas de precaución más elementales resulta descorazonadora”, aseguran en un comunicado, y aseguran que la “fatiga pandémica” no es una excusa.

Desde el ICOMOu critican que no se prorrogue el estado de alarma, ya que “es el instrumento jurídico que más seguridad aporta”, insisten. “En nuestra opinión, no debe finalizar hasta alcanzar la inmunidad colectiva y cifras muy bajas de incidencia”, añaden, y critican la “confrontación partidista” que -dicen- ha teñido las decisiones en la gestión de la pandemia.

Los médicos ourensanos trasladan una serie de actuaciones que consideran prioritarias. Entre estas se encuentran llevar al exterior tantas actividades sociales como sea posible; evitar las aglomeraciones masivas, como botellones o fiestas masivas -”pueden convertirse en eventos de supercontagio”, aseguran-, o realizar un control estricto de los contactos estrechos. También piden un plan de refuerzo y reactivación asistencial en la sanidad pública. 

Te puede interesar