Medio centenar de voluntarios gestiona la ayuda en As Lagoas

Voluntarios y representantes políticos, ayer en la oficina de la rúa Vasco da Ponte.  (XESÚS FARIÑAS)
photo_camera Voluntarios y representantes políticos, ayer en la oficina de la rúa Vasco da Ponte. (XESÚS FARIÑAS)
En San Cibrao se almacenan más de 2.500 cajas de donaciones y el lunes parte el primer camión

Son 64 las personas de Protección Civil y los voluntarios anónimos que gestionan y clasifican gran parte de ayuda donada por los ourensanos para Ucrania. El centro de recogida de material se ubica en una oficina municipal de la rúa Vasco da Ponte, en el barrio de As Lagoas, que ayer se presentó al público. Más de 2.500 cajas de ayuda humanitaria ya están almacenadas en la nave que la Diputación de Ourense habilitó en el Parque da Maquinaria de San Cibrao para centralizar las donaciones de los 92 concellos. Solo las 2.500 proceden de lo recogido en la ciudad. El lunes saldrá el primer camión cargado de material humanitario, organizado por la asociación AGA-Ucraína y financiado por Abanca. 

La concejala de Asuntos Sociales, Eugenia Díaz Abella, agradeció la ayuda de empresas y entidades que colaboraron en este proyecto. Son más de una veintena los colectivos implicados. Luz Doporto, diputada de Igualdad, recalcó que “ante a tremenda crise humanitaria só cabe a cooperación institucional”. 

Desde el Concello de Ourense se mostraron preocupados por la huelga de transportistas de cara al envío del próximo lunes. La solución ha sido colocar rótulos de ayuda humanitaria en el camión para evitar contratiempos.

Por otro lado, crecen las iniciativas de particulares y empresas que deciden emprender viaje a Ucrania con material humanitario. Una de las últimas en sumarse a esta oleada es el club de fútbol Cented Academy, que enviará alimentos y material sanitario a Ucrania y regresará a Ourense “con decenas de refugiados”. Han bautizado la iniciativa como “UnBusdeEsperanza”.

Los que tienen prevista su llegada hoy a Ourense son el grupo Sos Ternópil Galitzia, que regresará con un centenar de refugiados ucranianos. 

Te puede interesar