Mejorar la salud comunitaria, meta del plan de Salubrízate

Lucha contra el coronavirus

Especialistas de Medicina de Familia lo intregran desde hace tres años junto a vecinos de la ciudad

Publicado: 19 may 2021 - 06:03 Actualizado: 19 may 2021 - 00:10

Sanitarios de Medicina de Familia y Comunitaria forman parte del plan Salubrízate.
Sanitarios de Medicina de Familia y Comunitaria forman parte del plan Salubrízate.

Como cada 19 de mayo, hoy se conmemora el Día de la Medicina de Familia y Comunitaria. En un contexto de pandemia, estos profesionales sanitarios han demostrado su importancia dentro de la sanidad, al ser los profesionales más cercanos a la ciudadanía. Para mejorar su calidad de vida, los vecinos de la ciudad participan en el plan Salubrízate, impulsado por profesionales del centro de salud Novoa Santos y en el que participa Mercedes Hernández, doctora de esta especialidad, en su coordinación: “Es un plan que promueve la salud global en nuestra ciudad, con la implicación de sanitarios y también de los vecinos”, reconoce.

El objetivo que persiguen es el de “responder a las necesidades de la población de esta ciudad”. Hernández destaca que la meta no es solo por la salud y, desde hace tres años, también persigue el “bienestar” colectivo. Tratar las bases de una buena alimentación y la importancia del ejercicio físico, junto a otros temas que forman parte del día a día en la sociedad, como la desigualdad, forman parte de este proyecto.

La gerencia del área sanitaria “se puso al servicio de la ciudadanía”, por lo que algunos tuvieron la posibilidad de conocer el CHUO por dentro “sin ir como paciente”. “Fue una experiencia muy valiosa”, apunta Hernández. En los últimos años también ofrecieron charlas sobre la prevención de la gripe y su vacunación, temas que adquirieron más importancia con la llegada de la pandemia. “Nos vino muy bien para la covid”, matiza la doctora.

El grupo, que empezó siendo reducido, ha ido creciendo y “ahora ya somos un ejército, siendo cada vez más”. El futuro pasa por dar respuesta sobre cuestiones de la pandemia, pero también sobre la soledad: “Parece algo que no se ve, pero existe. La llegada de la covid nos sirvió para conocer más a nuestros vecinos, a los que les hemos dado la espalda durante años”, resalta Hernández.

Un plan de salud local es lo que buscan con Salubrízate, mejorando todos los aspectos posibles que incluso afectan en temas de urbanismo: “Esperemos que detrás nuestra lleguen otros jóvenes interesados en continuar este proyecto para lograr un modelo de ciudad para todas las edades”. A quien participa en el proyecto les enseñan otra manera de ver la ciudad, observando detalles que ofrezcan una respuesta global a las necesidades de cualquier ciudadano: “Eso es Salubrízate”.

La desigualdad entre los barrios es una de las cuestiones que le han transmitido algunas de las asociaciones vecinales de la ciudad y que hay que mejorar: “En trabajos conjuntos, nos manifestaron la necesidad de reivindicarse también como parte de la ciudad, con independencia de donde viven. Ourense puede mejorar y ser un ejemplo”

Una especialidad que reivindica su papel en la atención a la ciudadanía

“En este país no se le ha dado el valor suficiente al segundo apellido de nuestra especialidad, el de la Medicina Comunitaria”, destaca Mercedes Hernández, quien es miembro de la junta directiva de la Asociación Galega de Medicina Familiar y Comunitaria”. En este día, reivindican esa posición dentro de la sanidad y en un contexto de pandemia en el que tienen un papel crucial. “Lo que nos diferencia de otras especialidades es esa otra parte de nuestro trabajo, que va más allá de la atención que ofrecemos cada día a nuestros pacientes”, comenta.

La visión de la Medicina Comunitaria es dar mayor importancia a los ciudadanos, “empoderarlos” para que puedan cuidar de su propia salud. Además, la comunicación con los pacientes es una de las calves para estos profesionales, tanto de Medicina como de Enfermería, y que se le requiere a los residentes que llegan a los centros de salud: “Es fundamental formarlos en ese campo. Los primeros minutos de consulta, en los que en vez de mirar al ordenador, saludas y acompasa al paciente, son muy importantes”, resalta Hernández.

La doctora habla del valor de esos gestos, que califica de “arma terapéutica”, y que adquirió mayor importancia desde la llegada de la pandemia. “Las otras especialidades están más fragmentadas a diferencia de nosotros, pero sería bueno trabajar en coordinación con nosotros. Ellos no disponen de nuestra visión psicosocial”, opina

Contenido patrocinado

stats