Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | Tres meses desde la primera vacuna: "Estamos listos para acelerar o ritmo"

Inocencio Corbal fue el primer ourensano en recibir la vacuna, el pasado 29 de diciembre. (Foto: José Paz)
photo_camera Inocencio Corbal fue el primer ourensano en recibir la vacuna, el pasado 29 de diciembre. (Foto: José Paz)
En torno a 25.000 ourensanos, aproximadamente el 8% de la población ourensana, ya está inmunizada contra el coronavirus

La campaña de vacunación contra el coronavirus arrancó en la provincia el pasado 29 de diciembre, hace hoy tres meses. Desde aquel primer pinchazo, en el centro San Marcos de Cudeiro, los equipos de enfermería han inyectado más de 70.700 dosis. En torno a 25.000 ourensanos (aproximadamente, el 8% de la población) ya están inmunizados contra la enfermedad, entre usuarios y trabajadores de residencias de mayores, sanitarios y personal esencial. El área sanitaria, de hecho, se sitúa a la cabeza de la vacunación en Galicia.

El ritmo ha sido frenético desde el inicio, y el personal se ha ido adaptando a los sucesivos cambios en el número de dosis y vacunas disponibles. "É tanto traballo e tan intenso que teño a sensación de que empezamos hai menos tempo, parecéme que pasaron voando estes tres meses", explica Josefa Rodríguez Araújo, subdirectora de Enfermería de Atención Primaria y coordinadora del plan de vacunación en la provincia. 

El inicio de la campaña

Aunque la campaña se inició el 29 de diciembre, lo cierto es que el trabajo ya arrancó dos semanas antes. "En previsión de que íamos ter dosis dispoñibles, comezamos a facer os equipos, para estar preparados. Foi dun día para outro que soubemos que íamos empezar antes de que acabase o ano", recuerda Rodríguez Araújo. En esas dos semanas, el personal de Enfermería de Atención Primaria se volcó: "Houbo quen estaba de vacacións e as aplazou para formar parte da campaña. A vontade foi moi boa dende o inicio, moitísimos profesionais se puxeron en contacto con nós para dicirnos que estaban á nosa disposición". 

En diciembre se crearon 11 equipos (22 profesionales) de vacunación, formados por personal de Enfermería de distintos centros de salud de la provincia. "Nunha semana e pouco fixemos a formación e estruturamos como íamos empezar a primeira fase, a das residencias sociosanitarias", señala la coordinadora. 

Llegar a los más de 140 centros de mayores del área supuso un importante reto, debido al elevado número de geriátricos, pero también a la dispersión geográfica. "Ourense é das provincias con máis residencias, en total tiñamos que vacinar a 9.000 persoas en 15 días", explica. Los enfermeros supieron enfrentar el reto, bajo la máxima de aprovechar todas las dosis disponibles y apoyar a otros equipos en caso de ser necesario.

AstraZeneca

La paralización temporal de la administración de dosis de AstraZeneca alteró por completo la campaña en cuestión de horas. "Foi o luns 15, atopabámonos coa vacinación da Guardia Civil e de traballadores da Galiña Azul. Todos estabamos pendientes das noticias, por si informaban da suspensión. Cando nos chegou a notificación, chamei ás enfermeiras e díxenlles 'a tomar un café'. Xuntámonos e explicámoslles que tiñamos que parar, e logo subimos e dixémoslles ás 60 persoas que estaban alí, esperando, que non podiamos continuar", rememora Rodríguez Araújo. Pese a la situación, los citados preguntaban por la fecha de reanudación. "A eles o único que lles preocupaba era saber cando poderían vacinarse", cuenta. 

Los equipos reorganizaron el trabajo para los días siguientes, de forma que el ritmo de vacunación no decayese. En cuanto el Gobierno central dio luz verde, así como la Consellería, la campaña se retomó, justo donde había parado. "En nove días xa estabamos reiniciando a campaña, viñeron todos os que estaban citados. Foi unha satisfacción para todos", asegura.

Preparados

Después de los tres dispositivos masivos de vacunación del 13 de marzo (llevados a cabo en Expourense y en los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras) y de la formación de más personal de enfermería (en torno a 300 profesionales han recibido formación específica en las últimas semanas), el área sanitaria está preparada para hacer frente a un posible incremento sustancial de las dosis. "Estamos listos para acelerar o ritmo, temos ao persoal e temos os lugares onde facelo. En canto teñamos máis doses, poderémolo facer. Estamos preparados para o que veña", apunta la coordinadora. 

Por ahora, los profesionales continúan con la inyección de primeras y segundas dosis entre mayores de 80, así como primeras dosis entre diversos colectivos profesionales. "A nosa máxima é non deixar para mañá o que poidamos facer hoxe", asegura.



Las cifras

70.700 - Dosis distribuidas en la provincia desde el inicio de la campaña.

25.000 - Ourensanos que ya han recibido ambas dosis de la vacuna, entre usuarios y trabajadores de residencias, sanitarios y personal esencial.

650 - Dosis previstas en la jornada del sábado, todas de AstraZeneca, a diversos colectivos profesionales.

300 - Enfermeros de Atención Primaria formados para vacunar en el área sanitaria cuando el número de dosis disponible aumente considerablemente.

433.000 - Número de dosis distribuida en toda Galicia desde el inicio de la campaña.

Te puede interesar