TRÁFICO

Más atascos en la N-120 a causa de otro desprendimiento

Nuevo corte debido a un desprendimiento en la N-120.
photo_camera Nuevo corte debido a un desprendimiento en la N-120.

Un semáforo daba paso alternativo a los conductores a la altura de la pasarela del río Loña

La reparación de otro desprendimiento de piedras y tierra obligó a cortar este miércoles otro carril de la carretera N-120 (Vigo-Logroño) a su paso por la ciudad. En esta ocasión, los trabajos afectan a un tramo entre el puente sobre el río Loña y la rotonda que da acceso a la rúa Pablo Iglesias. Un semáforo portátil obligaba a los conductores a circular de forma alternativa por uno u otro carril, lo que generó retenciones durante toda la jornada.

Las colas se registran cuando  aún no fue abierto el carril cortado desde el pasado 8 de noviembre a tres kilómetros de distancia, en sentido Monforte (Lugo), a causa de otro desprendimiento de piedras y tierra desde una ladera. En este punto, un semáforo portátil también obliga a circular de forma alterna entre carriles, lo que genera retenciones. El pasado domingo se alcanzaron hasta siete kilómetros de caravana. "Al acercanos a Ourense vamos de semáforo en semáforo", lamentaba este miércoles Juan Salgado, un vecino de Monforte que se desplazaba a realizar gestiones a la ciudad.

La intensidad circulatoria aumentó en los últimos días a causa de las compras navideñas. Los trabajadores, en el caso de tramo cortado en la ciudad, se afanaban este miércoles en colocar una valla metálica para evitar la caída de tierra y piedras a la calzada. También talaban los árboles que crecen en la ladera. "Es un cierre de carril puntual para acometer unos trabajos que ya estaban previstos desde hace unos meses", aseguraban en el Ministerio de Fomento.

Tres kilómetros más allá, en sentido Monforte, varias máquinas retiraban escombros para consolidar la ladera a lo largo de más de 200 metros.


Mejoras en el trazado para "salvagardar a seguridade dos conductores"


La ladera por la que discurre la N-120, a la altura de la pasarela del Loña ya fue objeto de una actuación de mejora a finales del pasado verano. Varios trabajadores talaron árboles para evitar los sucesivos desprendimientos que se registraban hasta ahora en la zona. En la Subdelegación del Gobierno recuerdan que hay más actuaciones de mejora previstas a lo largo del trazado. 

Los trabajos serán ejecutados durante este invierno y tienen como objetivo, según expusieron los responsables de la Unidad de Carreteras del Estado en Galicia en una reunión  con el resto de responsables de la Administración  central en la provincia, "salvagardar a seguridade dos conductores e traballadores".

La N-120 es la carretera que registra más circulación después de la autovía A-52 (Benavente-O Porriño). Sin embargo, es una de las que presentap peor estado de conservación, tanto del firme como de las cunetas. Solo en el tramo que discurre por la zona de Velle hay contabilizados otros dos puntos con un riesgo alto de caída de piedras y tierra hacia la calzada, según fuentes de Tráfico.

Ambas zonas están incluidas dentro del proyecto de mejoras que tiene en marcha el Ministerio de Fomento. 

Te puede interesar