Las negociaciones no avanzan y el metal seguirá en huelga

Ourense. 28/09/2022. Manifestación de traballadores do Siderometal na Ceo pola folga.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Ourense. 28/09/2022. Manifestación de traballadores do Siderometal na Ceo pola folga. Foto: Xesús Fariñas

"La huelga sigue adelante", anuncian desde los sindicatos convocantes del parón del siderometal ourensano (CIG, UGT-FICA y CCOO). La reunión, entre representantes de los empleados y empresarios, convocada esta tarde en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) a las 17,30 horas, no duró ni media hora.

Desde las centrales de trabajadores expresan "extrañeza", ya que en esta mesa de negociación del convenio no hubo presencia mediadora del Consello Galego de Relacións Laborais, que había sido el organismo que había organizado el encuentro por solicitud de los empresarios, que declararon tener "ánimo de llegar a un acuerdo y acabar con el conflicto".

Manuel González, secretario general de UGT-FICA afirmó que la oferta de modificación del convenio que las empresas pusieron sobre la mesa era una "propuesta peor" que la que habían presentado en mayo de una subida salarial del 4% entre 2022 y 2024. La nueva propuesta ofrece una subida del 5% en 2022, y del 4% en 2023 y 2024.

Además, la propuesta de los empresarios ponía como fecha el 1 de julio para comenzar a recibir los atrasos salariales, en vez del 1 de enero, como venían pidiendo los trabajadores.

González declaró, además, que los sindicalistas ven "insultante" que la patronal presentó una "postura inamovible", sin posibilidad de debatirla o modificarla.

Así, la huelga se retomará, como estaba anunciado, mañana, día 5 de octubre, desde la madrugada con los piquetes y continuará de manera indefinida mientras las dos partes no lleguen a un acuerdo.

En el otro bando, la parte empresarial confiaba en que fuera posible firmar el convenio al formular una oferta superior a lo firmado por CCOO y UGT para los funcionarios, en cuyo caso será un 9,5% en tes años que, en función del valor del IPC puede llegar hasta el 11%. La patronal de Ourense ha ofrecido este martes en la reunión un 13%. 

Sin embargo, las peticiones formuladas por las tres centrales sindicales, se encuentran muy por encima de la media que se está firmando en este y otros sectores de España. 

La patronal lamenta que no haya habido acuerdo, lo que implica una huelga indefinida. Afirma que le preocupan los actos vandálicos y agresiones sufridos por algunos trabajadores que han decidido trabajar, ejerciendo su legítimo derecho.

Te puede interesar