Nuevo avance judicial en el edificio de los franciscanos de Ourense

Edificio de los franciscanos, en Cardenal Quevedo. MARTIÑO PINAL
photo_camera Edificio de los franciscanos, en Cardenal Quevedo. MARTIÑO PINAL
La jueza acuerda que se ejecute ya la anulación del decreto de Urbanismo en el edificio de franciscanos de Ourense

Un auto del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Ourense de este mes de junio ha acordado proceder a la ejecución provisional de la sentencia emitida el 23 de diciembre de 2022, que anulaba el decreto del concejal de Urbanismo que denegaba la licencia de ocupación de inmueble y ordenaba la demolición parcial del mismo, acordando que se retrotraiga el procedimiento de reposición de la legalidad urbanística al momento anterior a dictar la resolución (2018), que marcaba como ilegales los voladizos del edificio. El juzgado estima así la petición de la representación procesal del promotor del edificio del parque de San Lázaro colindante con la iglesia de los franciscanos, Benito López.

Este expediente de reposición de legalidad anulado fue incoado en su día por el concejal popular José Cudeiro y continuado por la concejala Sonia Ogando, actuando como técnico el jefe de servicio de Licencias Urbanísticas, Alfonso Pavón. 

Contra este nuevo auto judicial, el Concello dispone de 15 días para su recurso, “con el agravante de que el expediente original de referencia sigue desaparecido del servicio de licencias del cual es jefe Pavón”, puntualiza el constructor Benito López. 

El Concello tiene recurrida la sentencia (a la que ahora se ordena su ejecución provisional) en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Esta sentencia abría la puerta a legalizar el inmueble de planta baja y seis alturas junto a la iglesia de los franciscanos, en el parque de San Lázaro. Ahora este nuevo auto que acuerda la ejecución provisional de la sentencia podría acelerar el proceso de legalización para entregar el edificio y posibilitar la venta de los pisos aún no vendidos tras una inversión de cuatro millones de euros.

Te puede interesar