Coronavirus

El nuevo estudio de Sanidad aleja más a la provincia de la inmunidad grupal

Ourense 2/6/20
Bares con periódico
1008
Fotos Martiño Pinal
photo_camera Un hombre lee el periódico en un bar de Ourense. (Foto: Martiño Pinal)
La segunda ola del informe contó con el 95% de los individuos de la primera etapa. Ourense tiene un 2,2% de contagiados

La segunda ola del estudio de seroprevalencia del coronavirus realizado por el Ministerio de Sanidad demuestra que la provincia está aún más lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño. Si la primera fase cifraba en un 2,8% el porcentaje de afectación de la enfermedad en Ourense, esta nueva prueba lo reduce al 2,2%. Sanidad contó, en el último estudio, con el 95% de los participantes del anterior, a los que se sumaron nuevos sujetos. 

Según los datos aportados por el Ejecutivo, alrededor de 7.000 ourensanos habrían superado la enfermedad desde inicios de año. Una cifra que está muy lejos de lo deseable para poder hablar de inmunidad grupal, y que preocupa a las autoridades sanitarias, que advierten del peligro de nuevos rebrotes durante los próximos meses. La cautela y la prudencia, así como las medidas de prevención, serán las mejores herramientas para enfrentar al coronavirus, antes de que salga a la luz una vacuna efectiva. 

Ahora queda conocer el resultado de la segunda ola del análisis realizado por la Consellería de Sanidade, que dará inicio a partir del lunes 8. La primera fase situó la seroprevalencia de la población de la provincia en el 1,88%, un dato que podría disminuir todavía más, de repetirse la tendencia a la baja del estudio llevado a cabo por el Ejecutivo durante las últimas semanas.

Galicia

La población gallega que superó la infección se mantiene en el 2,2%, según la seguna ola del análisis. El porcentaje supone menos de la mitad de lo que registra el conjunto del país, que se sitúa en el 5,2%, dós décimas más que en la primera parte del estudio. De esta forma, Galicia se mantiene como cuarta comunidad con menos circulación del virus, por delante de Baleares (1,5%), Murcia y Asturias (ambas con 1,6%). La inmunidad de rebaño es, por tanto, muy reducida, lo que implica cierta preocupación de cara al futuro.

Con respecto a las provincias gallegas, Pontevedra es la que cuenta con menor tasa de población con anticuerpos, con un 2% de afectación, cinco décimas menos que en la primera ola del estudio de Sanidad. A Coruña se mantiene en las mismas cifras que Ourense, con un 2,2% de incidencia, ligeramente por encima del 1,8% del resultado anterior. Lugo, por tanto, es la provincia con una cifra mayor, con un 2,5% de personas con anticuerpos, frente al 2,1% registrado inicialmente. 

En España

La tasa de la segunda ola del estudio realizado por Sanidad demuestra que el 5,2% de la población española ha superado la enfermedad, apenas un 0,2% más que en la primera oleada. No obstante, el análisis muestra una marcada variabilidad geográfica, con prevalencias iguales o próximas al 10% en Madrid y en las provincias situadas en su entorno. Del mismo modo, las ciudades también se aprecia una afectación mayor. Entre el 18 de mayo y el 1 de junio, las pruebas del coronavirus se le han realizado a un total de 63.564 personas en el gobal del país. 

Soria y Cuenca se sitúan como las provincias con mayor presencia de anticuerpos entre la población, con un 14,7% y un 14,2% respectivamente. Por detrás se sitúan Segovia (12,8%), Albacete (11,6%) y Madrid (11,4%). La provincia menos afectada es Huelva, con un 1,2% de incidencia del virus. Según el estudio, la tasa de anticuerpos a la enfermedad es ligeramente superior en hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%). 



Galicia reduce el número de ingresos y mantiene una persona en la UCI

Galicia continúa en la buena senda después de superar las semanas más duras de la crisis sanitaria. Según los últimos datos aportados por la Consellería de Sanidade, el número de ingresos de la comunidad se ha vuelto a reducir, con 23 personas hospitalizadas. Por el momento solo un contagiado se mantiene ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en el área sanitaria de Santiago y son 545 los pacientes que permanecen en seguimiento domiciliario. 

El número de casos activos en la provincia se redujo ayer hasta los 52, ocho menos que en la jornada anterior. Del total de contagiados, uno se mantiene hospitalizado en el CHUO, mientras que el resto se mantienen en su casa, donde son monitorizados por un equipo de sanitarios. La cifra de personas curadas en la provincia ascendió a un total de 1.811 personas.

Desde el inicio de la desescalada, la provincia ourensana se mantiene con un ritmo diario de nuevos contagios reducido (dos o tres cada día, en la última jornada, ninguno), lo que permite mantenerse optimistas, pero sin bajar la guardia. Las autoridades recuerdan la reducida circulación del virus en la provincia, lo que obliga a mantener las medidas de prevención.n

Te puede interesar