La Xunta impulsará en 2022 otros dos edificios en el CHUO

photo_camera Imagen del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

A la inminente ampliación se le añadirán los proyectos de los bloques ambulatorio y administrativo

La Xunta se propone culminar lo antes posible la implementación del Plan Director del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), que en las próximas semanas vivirá otro paso clave con el inicio de las obras de ampliación con la construcción de un nuevo edificio entre el de hospitalización y el Materno-Infantil y la reforma de este último, una actuación que será adjudicada antes de final de año tras ser licitada por más de 52,8 millones de euros.

Para financiar la obra, la Consellería de Sanidade formalizó este martes un convenio con el Concello de Ourense, que se compromete a aportar algo más de cinco millones (la cantidad que equivaldría a las exenciones fiscales durante los próximos seis años) después de que fuese refrendado por unanimidad en el pleno municipal, algo que puso en valor el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante la rúbrica en el salón de plenos junto al alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, con la presencia del delegado de la Xunta, Gabriel alén; el gerente del área sanitaria, Félix Rubial; y concejalas del PP.

“É un día importante para o futuro da sanidade ourensán froito dunha vontade de colaboración máxima cuxo beneficio vaise ver de inmediato co arranque a principios de 2022 das obras”, destacó García Comesaña, que desgranó los planes de futuro  del gobierno gallego para el hospital ourensano, “coa reforma da UCI xa licitada (9 millones) e a de Medicina Nuclear xa adxudicada (1,5 millones), ó que se engadirán dos novos edificios, o ambulatorio e administrativo, co obxectivo de licitar os proxectos en 2022”.

CLAVES

El nuevo edificio hospitalario que se empezará a contruir a principios de 2022 permitirá sumar 280 camas de hospitalización convencional, 38 para ingresos pediátricos y 56 de hospitalización obstétrica, un área de Neonatología con UCI pediátrica, urgencias pediátricas y obstétricas o un área de diálisis. La actuación  se completará con la reforma integral del Materno-Infantil, deteriorado por el paso del tiempo.

El Sergas planifica un nuevo centro de salud en Mariñamansa para aliviar A Cuña

Además de firmar el convenio para financiar la ampliación del CHUO, Gonzalo Pérez Jácome y Julio García Comesaña también abordaron en una reunión otras mejoras en infraestructuras sanitarias para la ciudad, destacando el futuro Centro Integral de Salud que se ubicará en el actual Nóvoa Santos, donde una obra permitirá aglutinar allí el ambulatorio, PAC y unidad de Salud Mental.

Además, el conselleiro de Sanidade desveló que también es un objetivo del Gobierno gallego construir un nuevo centro de salud en Mariñamansa para aliviar así el de A Cuña, “con dificultades estruturais”. No está en la agenda, al menos por ahora, un ambulatorio en O Vinteún, como se había planteado en el pasado.

Jácome habló de “un día de alegría para la ciudad por estas importantes obras” tratadas en la reunión.

Te puede interesar