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AVE EN OURENSE
El Adif cierra la línea entre Ourense y Zamora a la circulación ferroviaria durante las próximas tres semanas para acometer obras pendientes de ejecutar, especialmente entre las estaciones de Ourense y Taboadela para convertir ese tramo en un pasillo ferroviario de ancho mixto que compartirán los trenes de la línea convencional con los de la de alta velocidad que, de momento, solo llegará hasta Taboadela.
El corte estaba planificado para el próximo día 11 pero el accidente ocurrido este martes al lado de la base de montaje de La Hiniesta, a 8 kilómetros de la estación de Zamora, ha adelantado y aumentado el tiempo de duración del mismo, durante el cual los viajeros tendrán que viajar en autobús entre Ourense y Zamora.
Este tercer corte (el primero fue en mayo de 2019 y el segundo en noviembre de ese mismo año) no estaba previsto inicialmente, ya que se esperaba que las obras hubieran concluido en febrero, al cumplirse los 12 meses de ejecución del contrato. Pero quedaron trabajos pendientes que no pudieron ser realizadas en noviembre de 2019, como la demolición de un tercer paso elevado en el término municipal de San Cibrao das Viñas, para su restitución por otro con más altura, y acelerar trabajos que hasta ahora solamente podían ser acometidos durante la banda de mantenimiento en horario de madrugada Entre esos trabajos adicionales se encuentran, la colocación del tablero superior de los dos pasos elevados que ya fueron demolidos y van a ser restituidos con otros nuevos entre Taboadela y San Cibrao das Viñas, la implantación del tercer carril desde Taboadela a la estación de Ourense, así como trabajos eléctricos y de medidas de protección y seguridad, como barandillas en el viaducto del Miño y rematar el cierre perimetral de esos 14 kilómetros de línea o la implantación de sensores de caída de objetos a la vía.
Supresión de estaciones
Además de estas obras, vinculadas a la línea de alta velocidad, el Adif tiene previsto otras obras entre las que destacan la eliminación de tres estaciones: Requejo, en la provincia de Zamora y las ourensanas de Verín-Castrelo de Val, muy cerca de Campobecerros, y la de Alberguería-Prado. No ha trascendido, de momento, qué va a hacer con los edificios de viajeros y almacenes de dichas estaciones. En el caso de Verín-Castrelo de Val, el edificio forma parte del proyecto estaciones de la Diputación de Ourense, que transformó sus dependencias en un albergue de peregrinos.
El Adif ha decidido ejecutar una significativa reducción de vías en las estaciones de A Gudiña, Vilariño de Conso y Vilar de Barrio, dejando en alguna de ellas, nada más que la vía pasante, sin desvíos de apartado. Salvo la estación de A Gudiña, que sigue siendo parada de algunos de los Alvia que viajan a diario entre Ourense y Madrid, el resto se han convertido en estaciones fantasma ya que ningún tren para en ellas desde que Ana Pastor suprimió el último regional que conectaba todas ellas con Ourense capital y Puebla de Sanabria.
La supresión de vías de apartado en esas estaciones es una muestra de la degradación de los servicios ferroviarios en esa línea.
Madrid-Galicia
Alvia 04145 (con salida de Madrid-Chamartín a las 14.55 horas y llegada a Ferrol a las 23.0 8 tendrá transbordo por carretera entre Zamora y Ourense). - Alvia 04165 (salida a las 14.55 horas y llegada a Pontevedra a las 22.15, con transbordo por carretera desde Zamora hasta destino).- Alvia 04325 ( salida a las 14.55 horas y llegada a Lugo a las 22.25 con transbordo por carretera desde Zamora hasta Ourense).
Galicia Madrid
Alvia 04064 (con salida de Ferrol a las 10.37 horas y llegada a Madrid a las 19.06 con transbordo por carretera entre Ourense y Zamora). -Alvia 04484 ( con salida de Pontevedra a las 11.00 horas y llegada a las 19.06 con transbordo por carretera desde origen hasta Zamora). - Alvia 04114 (salida de Lugo a las 11.11 horas y llegada a las 19.06 con transbordo entre Ourense y Zamora).
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