Infraestructuras

Las obras del AVE son financiables si terminan antes de 2024

La base de Vilavella está a meses de su finalización
photo_camera La base de Vilavella está a meses de su finalización

El 31 de diciembre de 2023 es el plazo hasta el cual las obras comprendidas en el programa operativo 2014-2020. Tanto el Adif como el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, antes Fomento, señalan que los plazos indicados a las autoridades comunitarias eran generosos para curarse en salud. Una medida lógica si se tiene en cuenta que traspasar la fecha límite podría cancelar la ayuda que, en algunos proyectos supera el 50 por ciento, como es el caso de la estación de Ourense en la que las obras financiables alcanzan los 35,9 millones de euros y la ayuda total sería de 19,8 millones. En los proyectos desglosados por el Adif a lo largo de los últimos años no existe ninguna obra cuyo valor de licitación o de adjudicación coincida con esa cifra. Las tres que hay actualmente en marcha, suman algo más de 28 millones de euros: estación de autobuses, estacionamiento subterráneo y obras en playa de vías y andenes. 

Con respecto a los 116,2 millones de euros asignados al pasillo ferroviario mixto entre Taboadela y la estación de Ourense, coinciden parcialmente las fechas de licitación, alguno de los contratos no se tramitó hasta 2018 y las obras, que según el cronograma comunicado a Bruselas iban a ser iniciadas en 2018, en realidad no comenzaron hasta 2019. Los trabajos de la implantación del tercer carril y obras complementarias se prevé que concluyan en 2020, al igual que el montaje de la vía en el ramal. Sin embargo hay otros trabajos adicionales que tendrán un ciclo de ejecución más dilatado, como el montaje de la catenaria y el ERTMS.

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